Tras la noticia de la presentación de una Propuesta No de Ley (PNL) por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, hemos hecho una valoración junto a CCII, CONCITI y CODDII de dicha propuesta. Esta tiene como fin el poder mejorar la situación en la que se encuentran las profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico Informático actualmente.

Esta noticia no es nueva, ya que han existido en el pasado sendas propuestas de PNL por parte del Grupo Parlamentario Popular (2012) y el Grupo Parlamentario Socialista (2008). Ambas fueron aprobadas en las Cortes Generales por unanimidad. De igual forma fueron ignoradas por el ejecutivo de cada momento. Esperamos sin duda que, en este momento en el que el Gobierno del Estado está en proceso de adaptar el sistema profesional al marco europeo, aproveche la oportunidad para reparar este problema que ha sido ya expuesto tanto por Grupos Parlamentarios como por los representantes de sus estudios y profesión, donde uno de estos agentes es RITSI.

Desde nuestra Asociación creemos que es necesario y perseguimos que se reconozcan las competencias y conocimientos que corresponden a nuestra titulación. Seguimos luchando por la equiparación a todos los niveles de Ingeniería y la Ingeniería Técnica Informática con el resto de titulaciones y profesiones en el ámbito de la ingeniería. En este sentido, ya han existido posicionamientos1 de la Asamblea General al respecto que se han trasladado de forma adecuada a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado.
Esperamos que los distintos grupos de la Cámara Baja apoyen esta propuesta e insten al Gobierno a considerarla realmente, y que éste sea un pequeño paso hacia delante en esta lucha, en la cual llevamos inmersos desde hace varios años, pudiendo compartir noticias favorables respecto a este tema muy pronto.

1Noticia anterior relacionada [Enlace]

Valoración conjunta de CCII, CONCITI, RITSI y CODDII [PDF]

PNL presentada [ENLACE]

Nota de Prensa [PDF]