Alcalá de Henares

alcala

Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, Alcalá de Henares es también ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes, escritor de novelas con El Quijote como más destacada.

 

Desde Iplacea, posteriormente Complutum, Alcalá ha sido y es una de las ciudades más importantes del centro de la Península. Catalogada como ciudad del saber, Alcalá cuenta con una de las universidades más antiguas y prestigiosas de nuestro país.

 

Aparte de un gran centro cultural conocido a nivel mundial, Alcalá de Henares es uno de los grandes polos industriales de la Comunidad de Madrid, alojando en su territorio a importantes empresas de ámbito internacional en diversos ámbitos, destacando el farmacéutico, apoyado por la reciente creación de parques tecnológicos como el ubicado en el campus externo de la Universidad.

Por otro lado, la oferta monumental de Alcalá es muy rica, destacando además de la ya citada fachada cisneriana y el Colegio de San Ildefonso, donde encontramos otro lugar digno de visita como el Paraninfo, la Plaza de Cervantes, la calle Mayor, la Catedral Magistral de los Santos Niños, la casa natal de Miguel de Cervantes, el Hospital de Antezana, el Palacio Arzobispal, la Puerta de Madrid o las ruinas de Complutum.

 

Alcalá además cuenta con una importante tradición gastronómica, no sólo por el típico “tapeo” en la mayoría de sus bares y restaurantes sino por la repostería tradicional, destacando las almendras garrapiñadas y la costrada alcalaína.