El pasado 15 de junio se produjo en la Universidad de Castilla- La Mancha un acto que entendemos atenta contra los más altos valores que deberían identificar una institución como es la universidad.

En contra de las manifestaciones realizadas por los estudiantes, el Rector, Miguel Ángel Collado, decidió de forma unilateral plantear al claustro la reducción de la representación estudiantil en este mismo órgano, promoviendo de facto, además, un enfrentamiento entre los distintos sectores que componen este órgano de representación puesto que al carecer de ningún tipo de consenso su propuesta consistía en quitar a unos para dar a otros.

Por otro lado, la convocatoria para llevar a cabo este agravio se hizo en pleno periodo de exámenes, gracias a una rebuscada interpretación “legal” del Equipo Rectoral, impidiendo de esta forma la visibilización de las manifestaciones en contra por parte de los estudiantes y de sus representantes, manipulando las declaraciones posteriores para trasladar un aspecto de normalidad.

Desde la Reunión de estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores de Informática (RITSI) creemos que la Universidad no puede quedar en entredicho por actuaciones antidemocráticas como esta y que los estudiantes universitarios y su representación deben ser tratados con el respeto que se merecen.

Por ello, mediante el siguiente comunicado RITSI muestra su rechazo a cualquier medida tomada en el seno universitario sin el preceptivo acuerdo ni consenso de los sectores afectados.

Igualmente manifiesta su rechazo a toda práctica abusiva, lesiva u oscurantista, sea cual sea su objetivo, pero sobre todo cuando se trate de recortar los derechos de cualquiera de sus colectivos, particularmente en este caso el de los estudiantes.

RITSI cree firmemente en la Institución Universitaria y por tanto defiende su imagen ante la sociedad. Por ello, con la misma firmeza condena actuaciones cuyos objetivos finalistas no sean los de satisfacer los intereses de la comunidad universitaria sino interesadamente personales, especialmente en periodos previos a la convocatoria para la elección a Rector.

Por último, animamos e invitamos a todos nuestros compañeros y a todas las organizaciones representativas de estudiantes a no permitir que la táctica del olvido les funcione y juegue a favor de aquellos que atenten contra nuestros derechos y lo utilicen para su beneficio, tomando todas las medidas que estén en nuestra mano para evitar que aquellos que utilizan estas estrategias y manipulaciones puedan salir impunes de sus acciones. Unidos será más difícil que el abuso y la injusticia consigan su objetivo.

Comunicado | [pdf]