¿Dónde y cuándo?

El Campus Universitario de Albacete acogerá el II Congreso Nacional RITSI el viernes 9 de noviembre de 2012. Concretamente, las ponencias tendrán lugar en el Paraninfo Universitario del Campus.

La elección de Albacete como sede está cargada de simbolismo. Albacete fue la sede de la primera Asamblea RITSI. En 2012 se cumplen 20 años de aquella primera asamblea.

Con 171.390 habitantes, Albacete es la mayor población de Castilla-La Mancha. Tanto por su emplazamiento y ventajas geográficas como por su moderna red ferroviaria y de carreteras es uno de los núcleos mejor comunicados de España al convertirse en un punto neurálgico en las comunicaciones entre Andalucía, Levante y la Meseta.

Ciudad dinámica, moderna y funcional, está dotada de amplias zonas verdes y de un espléndido equipamiento comercial y cultural que la convierten en una población cómoda, acogedora y atractiva. En la actualidad, aprovechando su condición de encrucijada natural y humana, aspira a consolidar su posición industrial y comercial y a mejorar su función como un centro tecnológico y de servicios de primer orden. Un reto en el que está inmersa la Universidad cuyo campus, dedicado a las ciencias de la salud, las enseñanzas técnicas, las humanidades y las ciencias sociales, cuenta en la actualidad con cerca de 12.000 estudiantes, ubicándose en el mismo los Vicerrectorado de Campus y de Investigación.

La imagen que puede llevarse el viajero que decida detenerse en sus calles es la de una capital moderna, una ciudad alegre y bulliciosa con grandes espacios para el viandante, con muchas calles peatonales, así como, con innumerables parques y jardines. Albacete se encuentra entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa. Su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad.

Ayuntamiento de Albacete

El campus de Albacete

El Campus Universitario de Albacete, está situado en el sur de la ciudad de Albacete. En él se encuentran gran parte de los centros y dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad.

Este Campus está vertebrado en torno a la Avenida de España y la Avenida de La Mancha. Aquí se encuentra la mayor parte de las facultades, escuelas universitarias y otras instalaciones de la universidad y está en proceso de expansión, expansión que culminará en los próximos años. La rotonda de entrada desde el este está presidida por la escultura del “Pórtico de La Mancha” del artista almanseño José Luis Sánchez Fernández en 1986.

El Campus Universitario de Albacete encuentra su acceso más importante en la Avenida de España, estando muy cercano al Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCyT), al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y al Estadio Carlos Belmonte.

Además de las instalaciones del Campus, la ciudad cuenta con otros centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, como la Facultad de Medicina (en las inmediaciones del Hospital General de Albacete) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que posee un centro en la capital.

Instituto de Investigación en Informática de Albacete

Visitas esenciales

El turista no puede dejar de visitar la Catedral de San Juan Bautista, el Museo de la Cuchillería, el Museo, el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, el Museo del Niño, el Pasaje de Lodares o el Recinto Ferial, en el que del 7 al 17 de septiembre tiene lugar la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional.

Destacable es asimismo, el Circuito de Velocidad “La Torrecica” donde se realizan campeonatos nacionales e internacionales, carreras de coches, motos, camiones…

Catedral de Albacete      Cuchillero      Pasaje Lodares