Mesa Redonda: la Informática en las Administraciones Públicas

En los últimos años las TIC han tenido un papel estratégico en la Administración Pública. Esta incorporación masiva de la Informática en la Administración ha permitido mejorar los servicios que desde este ámbito se ofrecen a los ciudadanos. En todo caso, la verdadera revolución de la Administración está todavía por llegar. En esta Mesa Redonda se podrán conocer algunas de esas nuevas estrategias que las diferentes administraciones están incorporando para añadir nuevos procesos que permitan agilizar más los trámites y que ofrezcan nuevos servicios al ciudadano.

Moderador: Pascual González López. Titular de Universidad del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM y antiguo Director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Pascual González es Licenciado y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras sus estudios de licenciatura trabajó en el departamento de informática de importantes empresas de diferentes sectores (industrial, consultoría y financiero). Después de estos primeros años se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en la que, durante más de veinte años, viene desarrollando labores docentes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática e investigadoras como director del Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software dentro del Instituto de Investigación en Informática de Albacete. A su vez, en los últimos diez años, esta actividad la ha compaginado con la dirección de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, puesto desde el cual ha tenido la oportunidad de ver y vivir de cerca distintas experiencias empresariales muy ligadas a la innovación y en especial a la innovación derivada del uso de las TIC.

Ponente: Antonio Martínez Núñez. Asesor Técnico Docente de Formación Profesional en los Servicios Periféricos de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Antonio Martínez Núñez nació en Ontur (Albacete), el 2 de octubre de 1963. En cuanto a su formación, Antonio es Ingeniero Técnico en Equipos Electrónicos y Graduado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y tiene el Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el ámbito profesional, ha sido Ingeniero en I+D PHILIPS COMPONENTS entre 1985 y 1990, Ingeniero de Producto de Equipos de Electromedicina entre 1990 y 1991, Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Sistemas Electrónicos entre 1991 y 2011, Profesor Asociado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (área Arquitectura y Tecnología de Computadores) entre 1992 y 2012 y desde 2011 es Asesor Técnico Docente de Formación Profesional en los Servicios Periféricos de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.

Ponente: José Ignacio Boixo Pérez-Holanda. Arquitecto Jefe para el cambio de milenio en el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Ignacio Boixo recibió su primer curso de informática por estas fechas, hace justo 40 años, en su León natal. Era un IBM 1401, con fichas perforadas y un lenguaje ensamblador bastante peculiar, aunque no llegó a procesar ningún programa. Después, en el Centro de Cálculo de la Complutense, revisaba con enorme detenimiento el código fuente de las fichas perforadas, pues conseguir procesar un programa al día llevaba horas.

Se hizo Licenciado en Informática, si bien desde 3º se puso a trabajar -como todos los estudiantes de informática de la época- con lo que ya podía llegar a procesar varios programas al día. Se incorporó al Banco de España, participando en proyectos como Mercado de Deuda Pública, Sistema Nacional de Compensación Electrónica y Red de Sucursales.

La cooperación en Europa le llevó a ser Arquitecto Jefe en el cambio de milenio para el Sistema Europeo de Bancos Centrales, y actualmente coordina la iniciativa EuroFiling y la normativa de formatos financieros CEN WS XBRL. Como Presidente Estatal de la Asociación de Licenciados en Informática hizo en 1991 la primera solicitud de un Colegio de Informáticos. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Economía, y es conferenciante internacional y profesor en Latinoamérica sobre formatos financieros XBRL.

Ponente: Fco. Ignacio Vera Muñoz Administrador web Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real).

Fco. Ignacio Vera Muñoz, Nacho Vera, comenzó en esto de la informática hace ya casi 20 años tras ver que el presente y el futuro de toda la sociedad pasaba por un Interface, hecho que le hizo no sólo terminar el Instituto, sino hacer toda la rama completa de Técnico de Informática de Gestión y Auxiliar Administrativo, lo que le dio una visión perfecta de las necesidades de los años 90, la programación Cobol.

Ha pasado por diversos organismos institucionales tanto en materia de programación como de gestión de contenidos web, a la par que ha desarrollado una labor docente como Formador Ocupacional No Reglada en sus 19 años como profesor de muy diversas áreas, desde la iniciación a la informática hasta el diseño gráfico, desde ofimática a cualquier nivel hasta herramientas y autopromoción en Internet.

Desde hace 10 años trabaja como gestor de contenidos del Portal web oficial del Ayuntamiento de Miguelturra, lo que ha convertido en gran parte a este portal web a llegar a una calidad y excelencia que es bien conocida entre los portales a nivel nacional y consiguiendo, entre otros, premios tales como el Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2006), Portal web más accesible (JCCM 2006), Primer Premio Nacional IQUA (2006), Primer Finalista Premios Nacionales TAW (Ministerio de Ciencia e Innovación 2006), Primer Finalista Premios Accesibilidad Universal (Fundación DFA 2009) o Primer Premio Progreso en Nuevas Tecnologías en la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes (Fundación Desarrollo Pueblos Andalucía / Diputación Cádiz / Junta Andalucía / Federación Andaluza de Municipios y Provincias, año 2009), además de ponencias como en la Campus Party de Valencia en materia de accesibilidad web y adaptación de contenidos a este colectivo, o ponencias en MundoInternet, en entre los más relevantes.

Ha apoyado desde el portal web diversos proyectos regionales tales como distribución de MoLinux, Quixote 2.0, o colaborado con Ínsula Barataria, entre otros.

 

Ponente: Ulises Quesada. del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Albacete.