Tratamientos de cáncer con radiaciones. Una terapia en la que la Informática juega un papel definitivo

Algunas áreas de la medicina han sido siempre dependientes de la tecnología y han evolucionado de una forma progresiva y más o menos lenta hasta la aparición de la informática. El diagnóstico por la imagen, por ejemplo, ha crecido exponencialmente gracias al desarrollo de la tomografía axial (TAC y RNM) sólo posible gracias a la informática.

Así el diagnóstico del cáncer se ha visto enormemente mejorado, pero su tratamiento también. Las técnicas de radioterapia se han sofisticado enormemente gracias a los sistemas informáticos que empleamos actualmente, no sólo por el aumento de potencia de cálculo de los ordenadores actuales, sino por cómo se han involucrado los informáticos en el desarrollo, en colaboración con los físicos, de sistemas de cálculo y visualización 3D o 4D que permiten tratamientos cada vez más sofisticados y efectivos, impensables hace tan sólo una década. Expondremos cómo el desarrollo informático ha revolucionado la radioterapia.

Ponente: Sergio Díez Domingo. Jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia

Sergio Díez Domingo es Doctor en Física y Especialista en Radiofísica Hospitalaria. En la actualidad es el Jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesor de la Unidad de Biofísica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Valencia.

Desarrolla su labor profesional en el campo de la Radiofísica Hospitalaria desde 1989 en distintas instituciones: Clínica CROASA de Málaga, Hospital de la Ribera en Alzira y Hospital Clínico de Valencia. Durante su doctorado se especializó en análisis y tratamiento digital de imágenes médicas orientadas a Radioterapia y PACS.