Contenidos

Formación sobre RITSI

RITSI, Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática, se funda en 1992 para representar y coordinar, a nivel estatal, a las distintas delegaciones de estudiantes de centros en los que se imparten estudios universitarios Ingeniería Informática. Desde 2002 está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Para los nuevos representantes que empiezan ahora a tener contacto con RITSI y que en un futuro cercano serán responsables del devenir de RITSI es imprescindible que en el marco de estas Jornadas de Formación exista una formación sobre la historia, el funcionamiento interno y la manera de trabajar de RITSI, además de concienciarles sobre la importancia que tiene la Asociación. Por ello, la primera tarde de las jornadas será dedicada a formación específica sobre la Asociación.

Desarrollo de competencias

Además de la formación sobre la Asociación, la sesión de tarde estará enfocada a conocer y poner en práctica las competencias transversales requeridas para ejercer el papel de representante de estudiantes y mejorar su labor como representantes, dentro y fuera de las delegaciones. Esta sesión se plantea de manera que los representantes puedan participar de forma activa y se compone de las siguientes partes:

  • Gestión y organización de reuniones. A diario, y dentro de nuestra labor como representantes, nos enfrentamos a multitud de reuniones, tanto con compañeros de la delegación como con representantes de las instituciones de nuestro ámbito de trabajo. Por ello es un aspecto importante saber gestionar reuniones, tanto en el aspecto temporal como en cuanto al dominio de la propia reunión.
  • Claves de motivación y trabajo en equipo. En la coyuntura actual, con la implantación del EEES, el estudiante es muy reacio a implicarse en labores de representación estudiantil, ya que la exigencia del grado a nivel diario es mayor que la que existía en los planes de estudios anteriores. Es por ello muy importante conseguir motivar a aquellos alumnos que manifiestan algún tipo de inquietud y hacerles copartícipes del trabajo de la delegación.
  • Taller de desarrollo de competencias. En este taller se pondrá en práctica lo aprendido a lo largo de esta sesión.