UPNA cast-eusk (color)

Durante todo el verano se ha estado trabajando en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en relación al máster en Ingeniería Informática. Fruto de esta unión, y después de reuniones y cartas de reivindicación se ha conseguido que el precio del máster de la Comunidad Foral tenga el precio de máster habilitante, lo que supone un ahorro de más de 1000€ para los estudiantes que quieran continuar sus estudios a través de esta vía. 

En este sentido, es de agradecer el buen trato que ha prestado el Director General de Educación y la Directora del Servicio de Formación Profesional y Universidades de la Comunidad Foral. Siempre han mostrado una opción clara y contundente en pro de la Ingeniería Informática, algo que poco a poco va siendo cada vez más general.

La importancia de un máster habilitante.

Con la legislación actual (en el Real Decreto 14/2012) se establece que son másteres habilitantes “aquellos que dan acceso a una profesión regulada”. A día de hoy la profesión de Ingeniería Informática no dispone de competencias que hagan efectiva una regulación.

Ciertamente, esto es algo que puede cambiar rápidamente, dada la presentación de una Proposición No de Ley por parte del Grupo Popular en el Congreso, pero hasta que esto suceda, el máster en Ingeniería Informática no será  plenamente habilitante. En conocimiento de esto, y como medida de contención, en 2012 el Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana daban un paso adelante al presentar en sus Universidades sendos másteres a precio habilitante.

La mayoría de Comunidades Autónomas cuentan con el precio de máster habilitante para esta titulación, sin embargo, algunas regiones, como Castilla-La Mancha o Aragón ofrecen el máster a precio no habilitante, suponiendo un coste mayor para los estudiantes de estas comunidades.

Desde RITSI nos mostramos esperanzados con el paso llevado a cabo por el Gobierno de Navarra, y pensamos que será uno más de los pocos que quedan hacia la regulación, tanto educativa como profesional de los Ingenieros en Informática. También esperamos que durante este año se lleven a cabo y lleguen a buen puerto las gestiones oportunas para la regulación permanente de la profesión.

Enlace: Resolución Boletín Oficial de la Comunidad de Navarra que fija el precio público del máster [enlace]

Nota de Prensa [PDF]