Comunicado de La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI):

La CRUE acucia la falta de formación en Informática en la Educación Secundaria

El documento » Las TIC en el sistema universitario español (2006)» publicado el 23-04-07 por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), dice en su página 130 que «Una de las principales barreras a las que se enfrentan las TIC para su introducción en la sociedad es la falta de formación de sus potenciales usuarios, lo cual puede provocar un importante rechazo o reticencia a su implantación».

Posteriormente en las páginas 132 y 133, la CRUE demanda una mayor presencia y calidad de la asignatura de Informática en la educación secundaria, al objeto de desarrollar unas «competencias digitales básicas y necesarias en cualquier ciudadano». Todo ello, apoyándose explícitamente en el criterio de múltiples Instancias Nacionales e Internacionales y en el proceso de convergencia de EEES.

Por enésima vez, la respuesta del Ministerio de Educación se ha cruzado con el criterio de una Alta Institución -en este caso la CRUE- alcanzando el mismo resultado de siempre, de desprecio hacia dicho criterio. Así, en el Borrador del Real Decreto del Bachillerato aparecen -hasta por pares- asignaturas de dibujo artístico, dibujo técnico, historia del arte, física, química, tecnología industrial, electrotecnia, latín, griego, economía, ciencias de la tierra y medioambientales…, mientras que, de la Informática, no hay el más mínimo rastro, pese a que esta última tiene mayor presencia en la sociedad, mundo laboral y siguientes niveles educativos.

Rogamos a las Autoridades y a los representantes sociales -Congreso, Senado, Grupos Políticos, Comunidades Autónomas, Consejo Escolar del Estado, alumnos, padres, sindicatos, Colegios de Ingenieros, escuelas universitarias…-, que intervengan para que esta devaluación tan descomunal de la Informática sea corregida, se atienda nuestro escrito dirigido a la Ministra y se incorpore esta asignatura de informática impartida por profesorado de la especialidad en el Bachillerato.