Saludo de Presidencia

 En esta LVI Asamblea General que se celebra en la que es mi casa, Sevilla, da comienzo el 30 aniversario de RITSI.

Desde hace ya tres décadas, multitud de personas han dedicado, de forma desinteresada, su tiempo, esfuerzo y trabajo a continuar el proyecto que un pequeño grupo de personas empezó en 1992. Todas ellas han dejado en RITSI un pedacito de su ser, consiguiendo de esta forma que hoy sea una asociación reconocida a nivel nacional, así como un agente valorado y escuchado en la toma de decisiones relativas a la profesión y los estudios de Ingeniería Informática.

A lo largo de los treinta años de nuestra historia hemos ido evolucionando y adaptándonos a los nuevos tiempos y los nuevos desafío, convirtiendo al Congreso RITSI en un evento multitudinario y señalado en los calendarios; creando el Foro de Empleo RITSI para acercar a estudiantes y empresas con objeto de promover la inserción laboral de nuestros representados; ofreciendo formación a las nuevas generaciones de representantes estudiantiles; y adaptando nuestra normativa y funcionamiento a casuísticas extremas como las sucedidas a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Con todo esto, os invito a que durante este año 2022 en el que celebramos nuestro 30 aniversario os mantengáis al tanto de todas las actividades que os tenemos preparadas.

Sed bienvenidos y bienvenidas a RITSI.

Carlos Cruz Martínez, 2 de abril del 2022

Historia y Evolución de RITSI 

RITSI nace en 1992 con el objetivo principal de ser un foro de discusión, debate y decisión que aglutinara a todos los estudiantes universitarios de Ingeniería Informática en un momento muy importante para el futuro de nuestra titulación, el diseño de los planes de estudios de los títulos de Ingeniería Informática que hasta entonces había sido Licenciatura en Informática.

Ese momento era crucial para el futuro de una profesión que no estaba regulada y que empezaba a ocupar, de una manera muy rápida, un lugar importante en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esta importante influencia de la informática en la sociedad era eclipsada por la inexistencia de organismos de representación a nivel profesional y estudiantil y por el agravio existente con otras ingenierías que sí estaban organizadas a este nivel.

En este marco nace RITSI, consciente de este problema, se plantea como una asociación que represente a nivel estatal a todos los estudiantes de Ingeniería Informática y que actúe como reivindicadora de los derechos de nuestros estudiantes y futuros profesionales.

Esta preocupación llevó a compañeros como Luis Francisco Cabeza, primer Presidente de la asociación, a posteriori Miembro Honorífico, del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha a ponerse en contacto con representantes de otras universidades para organizar una primera reunión.

Esta primera reunión tuvo lugar en Valencia del 27 al 29 de noviembre de 1992. La realización de esta primera asamblea en Valencia fue decidida por representantes de Informática en una anterior reunión de la CRET y en ella se debate sobre los estatutos propuestos y sobre la implantación de los nuevos planes de estudios, el que fue el principal tema de debate durante la asamblea.

En los dos primeros años se celebró una única asamblea anual, Málaga en 1993 y Albacete en 1994, en las cuales el debate sigue en torno a los estatutos y el crecimiento de la asociación.

En estas primeras asambleas se decidió que la forma jurídica de RITSI fuera la de una Federación de Asociaciones, cuyos socios fundadores fueron Albacete, Córdoba y Girona. Posteriormente, en el año 2002, cambió su figura jurídica a la de Asociación, por decisión de la Asamblea General, con la correspondiente reforma de Estatutos e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Esta forma jurídica es la que se mantiene hasta hoy día.

Últimas Líneas de Trabajo

Durante estos últimos años hemos desarrollado diversas líneas de trabajo en el ámbito de los estudios y la profesión de Ingeniería Informática. Remarcamos la renovación de nuestro posicionamiento en cuanto a la equiparación de la Ingeniería Informática al resto de ingenierías, en el que reivindicamos la necesidad de que se conciba como una ingeniería más, eliminando el menoscabo que ha recibido nuestra profesión a lo largo de las últimas décadas.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del efecto de la pandemia de la COVID-19 en la vida diaria del estudiantado al que representamos. Al hilo de esto, hemos realizado diversos análisis sobre el impacto de la pandemia en los estudios de Ingeniería Informática, la calidad de los mismos y una de las problemáticas que más se ha visto incrementada a raíz de esta situación: la brecha digital en nuestras titulaciones. Además, a raíz del gran impulso que ha tenido nuestro sector en los últimos años, también hemos trabajado en cómo afecta la implementación de nuevos grados hiper especializados ambientados en nuestro sector (así como Data Science, Inteligencia Artificial, etc.) en los estudios de Ingeniería Informática.

Además, debido a los últimos cambios impulsados por el Ministerio de Universidades en el Sistema Universitario Español, hemos emprendido diversos estudios sobre el efecto de la nueva legislación en cuanto a la calidad del proceso de formación de nuestros representados. Concretamente, hemos analizado cómo  afecta la aprobación del nuevo RD 822/2021 (por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad) en cuanto a nuestras reivindicaciones sobre los Programas Académicos y en cuanto a la nueva distribución de los ámbitos del conocimiento, factor que atañe de forma directa a las titulaciones del ámbito de la informática.

Proyección al Exterior

Queremos remarcar que durante los últimos años hemos trabajado fervientemente para proyectar hacia el exterior el trabajo que desarrollamos en el seno de nuestra Asamblea General. En específico, una de nuestras iniciativas principales ha sido potenciar nuestra relación con otros organismos que comparten nuestros mismos objetivos.

Durante estas últimas legislaturas, hemos mantenido un contacto constante tanto con el El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) como con el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), con los cuales firmamos un convenio de colaboración recientemente. Además, subrayamos también el contacto con otras entidades del ámbito informático como  la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII), la Sociedad Científica de Informática en España (SCIE) y la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). 

Dejando a un lado los órganos enmarcados en el sector de la informática, también hemos potenciado nuestra presencia en otras entidades del ámbito de la representación estudiantil, así como el Comité de Asuntos Sectoriales de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) y la comisión de la rama referente a las Ingenierías y Arquitecturas del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). 

Presidencias de RITSI

Por orden cronológico, estas son las personas que han ostentado el cargo de Presidente de RITSI:

  • Luis Francisco Cabeza González (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • David Montejo Rodríguez (Universidad de Murcia)
  • María Teresa Gaspar Sánchez (Universidad de Zaragoza)
  • Eduardo Villalobos Fernández (Universidad de Sevilla)
  • Jaime Ollero Perea (Universidad de Alcalá)
  • Santiago Hermira Anchuelo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Paloma Larrodé Usán (Universidad de Zaragoza)
  • Javier Sánchez Monedero (Universidad de Córdoba)
  • Antonio García Celda (Universidad de Valencia)
  • Mikel Salazar Peña (Universidad del País Vasco)
  • Federico Guillermo Mon Trotti (Universidad Complutense de Madrid)
  • Asier Martínez Hernán (Universidad de Deusto)
  • Jaime Macaya Sánchez (Universidad de Salamanca)
  • Luis San Juan Germán (Universidad Complutense de Madrid)
  • Ignacio García Díez (Universidad de Alcalá)
  • Borja Andrino Turón (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Francisco Maestre Torreblanca (Universidad de Cádiz)
  • Bárbara Melero López (Universidad de Córdoba)
  • Daniel Tébar Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Juan Ramón Palomino Jiménez (Universidad de Córdoba)
  • Irene Piñuela Galán (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Mónica Romero Nájera (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Alicia Alonso Hernández (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Aitor Sánchez Ferrera (Universidad del País Vasco)
  • Carlos Cruz Martínez (Universidad de Sevilla)