Desde el sábado 17 hasta el 20 del mes de abril del pasado año 2021 se llevó a cabo la tercera asamblea de nuestra asociación en formato telemático, la LIV Asamblea General Ordinaria, que en un principio iba a celebrarse en la Universidad Politécnica de Valencia y retomar la presencialidad en nuestros eventos, pero decidimos seguir esperando a que mejorara la situación sanitaria, ya que contábamos con los medios para celebrarla telemáticamente, como las dos anteriores. 

En esa asamblea, contamos con la presencia de 73 representantes de 28 universidades distintas. Una vez más, utilizamos la plataforma Google Meet para el transcurso del evento, nuestra plataforma de debates (desarrollada y mantenida por nuestra comisión de infraestructuras y comunicaciones) para facilitar la moderación con la solicitud de turnos, y  Demokratian, software gratuito, para las votaciones de manera secreta. 

Como en cada asamblea, se trataron diferentes puntos reunidos en el orden del día, entre los que se encontraban aprobaciones de actas de asambleas anteriores, lecturas de informes de los diferentes cargos que forman nuestra asociación y de los diferentes eventos que se han realizado. Además de debates sobre diversos aspectos de elevada importancia para el buen funcionamiento de la asociación y de aquello a lo que representamos.

Uno de los puntos más destacables fue el de las mesas de trabajo, donde se crearon varios grupos para debatir sobre diferentes temas de gran interés para nuestra asociación, tales como el Plan Estratégico Anual, como viene siendo costumbre, pero también se trató el tema de la “Formación Técnica en RITSI”. También, en otro punto, las mesas dedicadas a las comisiones de trabajo, donde se tratan las nuevas líneas de trabajo que se pondrán en marcha durante el nuevo periodo interasambleario, aspectos de mejora, etc. Cabe destacar que, de ambos modelos de mesas de trabajo se realizaron dos turnos, permitiendo así que todos los socios asistieran y, por lo tanto, colaboraran en prácticamente todas ellas. Además, al final de estas, la moderación de cada una expuso las conclusiones de las mismas.

Otro punto con bastante peso en esta asamblea fue la mesa redonda sobre la investigación en informática con los/as siguientes invitados/as: Salvador Lima. Antonio Vallecillo, Alex Abuin, Martín Puga, Montserrat Hermo Huguet. De esta mesa redonda salieron conclusiones bastante interesantes que los asistentes pudieron asimilar y que podemos afirmar que lo podrán utilizar en un futuro. 

En esta asamblea se acabó la legislatura anterior y se realizó un proceso de elecciones con el siguiente resultado. Nuestra nueva Junta Directiva está compuesta por Carlos Cruz Martínez de la US como presidente, por Erika Martínez Sales de la ULE como vicepresidenta, por Mikel Iceta Tena de la UAM como secretario, por Marina Díaz Martínez de la UPV como tesorera y por Iván Cortés Aliende de la UBU como vocal. Nuestras Comisiones Temáticas ahora estarán coordinadas por Javier Florido Cartolano de la UEX en actividades, por Francisco José Anillo Carrasco de la US en calidad y apoyo, por Sergi Velló Cardús de la UJI en comunicación y prensa, por Agustín Suárez Martínez de la UVigo en estudios y profesión, por la colaboradora externa Teresa Peláez Rodríguez en gestión y organización de eventos externos, y por Ana María García Sánchez de la UniOvi en infraestructuras y comunicaciones. Respecto a las Coordinaciones de Zona quedó desierta la coordinación de la zona IV, pero en la zona I salió elegido Pablo Collado Hernández de la UPO, en la zona II Marina Fernándes Suárez de la URJC, en la zona III Aitor Cantero Crespo, de la UPNA, y en la zona V Eduardo Grande Ruiz, de la UA. Por último, la coordinación de nuestra nueva escuela de formación fue Aitor Sánchez Ferrera de la UPV/EHU.

Con respecto a las sedes de los próximos eventos a ese, se decidió desarrollar tanto la LVI Asamblea General Ordinaria como el XII Congreso en la Universidad de Sevilla y las XI Jornadas de Formación en la Universidad de León. Que gracias a la evolución de la pandemia y que los viajes por parte de los y las representantes de cada uno de nuestros socios se podía realizar de manera totalmente segura, se pudieron hacer finalmente de manera presencial.

El día anterior a la celebración de la LIV Asamblea General Ordinaria tuvo lugar el XI Congreso, por primera vez en formato telemático a causa de la pandemia. Gracias a la plataforma Hopin, los diferentes ponentes pudieron realizar sus charlas de forma telemática. También hubo algunas actividades transversales, como el torneo de Clash Royale. Desde aquí queremos agradecer el trabajo que hizo el Comité Organizador de la Universitat Politècnica de València para que este evento haya podido ser celebrado.

Posteriormente, del 10 al 14 de noviembre celebramos la LV Asamblea General Ordinaria en Castellón de la Plana, que por fin pudo hacerse de manera presencial. Siendo esta la primera asamblea presencial realizada desde el inicio de la pandemia.

En esta ocasión la asamblea se realizó en la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I, gracias al esfuerzo realizado por Sergi Velló Cardús y David López Echevarría como Comité Organizador. Se pudo contar con 32 universidades diferentes representadas y un total de 71 asistentes.

Además de la revisión del trabajo realizado en el anterior período interasambleario y la preparación de los objetivos a alcanzar durante este período, se han tratado otros puntos, como la ratificación de Víctor Bernardos Gutiérrez de la ULE como coordinador de zona IV.

Además, como es habitual, hemos tratado 4 mesas de trabajo específicas en 2 turnos. Estas han sido: “Fomento del asociacionismo y del trabajo inter-asambleario dentro de RITSI”, donde se estudiaron formas de incentivar la participación activa de los representantes; “Posición de RITSI respecto a los nuevos títulos universitarios de grado relacionados con la Ingeniería Informática”, donde se trataron las diversas opiniones de los socios sobre estos nuevos títulos; “Evolución y adaptación de las normativas y métodos de evaluación desde la vuelta a la presencialidad tras la época COVID”, mesa en la cual se comentaron los cambios que el COVID había traído a la docencia y, finalmente, “Evolución de la nota de corte para los estudios de Ingeniería Informática y evaluación de su relevancia”, donde se debatió sobre la verdadera importancia de la nota de corte y el valor que le dábamos tanto los estudiantes como las empresas a la hora de contratar.

También realizamos las mesas de trabajo para cada una de las comisiones temáticas, donde los socios pudieron expresar directamente en qué se debía trabajar en cada una de las comisiones correspondientes.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Eduardo Peris Millán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática (CONCITI) y Javier Soriano Camino, presidente de la Conferencia de Directores y  Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en la mesa redonda llamada “Nuevos títulos universitarios de grado relacionados con la Ingeniería Informática y su impacto en ésta”. Desde RITSI agradecemos su presencia y tanto la exposición como las cuestiones posteriores que se comentaron junto a los representantes.

En esta asamblea, además de las comisiones temáticas existentes, se constituyó la Comisión del XXX Aniversario, que coordina la colaboradora externa Teresa Peláez Rodríguez tras el proceso electoral. También hubo elecciones para la sede de la LVII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en la Universidade da Coruña.

Gracias a los protocolos de seguridad contra el covid, la asamblea se realizó sin ningún sobresalto. Esta asamblea fue sin duda muy especial, ya que nos permitió recuperar la presencialidad tras casi 2 años de funcionamiento de la asociación en una forma completamente telemática.

Unas semanas más tarde, se celebró el II Foro de Empleo de RITSI, el 26 de noviembre. De nuevo acudieron diferentes empresas con ofertas de trabajo, dispuestas a conocer a los diferentes perfiles que acudieron al evento.