Los estudios de Ingeniería Informática

La Ingeniería Informática

Pinchar aquí para conocer a fondo nuestras titulaciones y la situación actual de nuestros estudios.

j

Formación preuniversitaria

i

Programas académicos

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

1. Introducción

Este documento tiene como objetivo recoger aquellas metodologías de estudio y docencia que se llevan utilizando durante tantos años, así como aquellas que son novedosas y se empiezan a implantar paulatinamente.

Pretende informar a aquellos que quieran saber más sobre los métodos de estudio existentes, al igual que busca orientar a los estudiantes si las técnicas tradicionales de estudio no le resultan eficaces.

2. Metodologías de estudio

Muchas veces buscamos en Internet frases tales que: ¿Cómo obtener mayor productividad estudiando? ¿Cómo aprovechar el tiempo? ¿Cómo estudiar de manera eficaz? Muchas veces, estas preguntas no tienen una respuesta clara ya que hay miles de métodos y opiniones.

En este apartado, pretendemos mostrar las técnicas de estudio más extendidas y que creemos pueden ser las más útiles para darle una vuelta a todas esas horas de clase y las previas a los exámenes.

2.1. Técnicas para tomar apuntes

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos cuando vamos a estudiar, es que muchas veces no tenemos apuntes personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno. Normalmente intentamos sumirnos en folios y folios de párrafos monótonos que no son fáciles de comprender y/o retener.

Por ello, os traemos una serie de técnicas para tomar apuntes de manera diferente.

2.1.1. Método Cornell

Consiste en dividir nuestros apuntes en 3 secciones, a saber Ideas, Notas de clase y Resumen:

  • La columna de Notas de Clase corresponde al área más grande, donde podríamos las ideas más importantes que el profesor vaya explicando durante la clase. Es importante resumir lo máximo posible, entre otras cosas para que nos quepa el máximo de información.
  • En la columna Ideas iremos completando los apuntes principales (Notas de clase) escribiendo notas que nos ayuden a comprender la materia y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes
  • Por último, la sección Resumen debe dejarse en blanco durante la clase. Está pensada para ser usada al estar repasando o estudiando la materia. En ese momento es cuando podremos utilizarla para elaborar un pequeño resumen con los puntos clave de los apuntes, y organizar toda la información de manera más óptima.

Como información adicional, un estudio realizado en 2008 por la Universidad Estatal de Wichita comparó dos métodos distintos de toma de apuntes y concluyó que las Notas Cornell pueden tener un beneficio adicional en caso de que los estudiantes tengan que sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos.

2.1.2. Método de la página dividida

Este método es similar al anterior: se divide verticalmente una página en dos secciones: una para las ideas principales y otra para las ideas secundarias. Con esta distribución se puede ir tomando apuntes a la vez que se organiza la información, lo cual optimiza nuestro tiempo en cuanto le hayamos pillado el truco.

2.2. Técnicas de estudio

2.2.1. Ley de pareto

La Ley de Pareto establece que el 80% de la productividad es el resultado del 20% del trabajo realizado.

Pareto enunció el principio basándose en el archiconocido conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y “muchos de poco” y estableció la proporción, arbitrariamente, de 80/20.

De esta forma el grupo minoritario, el 20, se reparte un 80% de un X, y el grupo mayoritario, el 80, se reparte el 20% de ese mismo X. A esta conclusión llegó estudiando la propiedad de las tierras italianas: un 20% de la población ostentaba el 80% de todas las tierras de Italia mientras que el 20% restante estaba repartido entre el 80% de la población.

Aplicado al estudio, esto se traduce en que el 20% de lo que se hace produce el 80% de los resultados que obtienes. Para ilustrarlo mejor exponemos a continuación un par de ejemplos de cómo funciona esta norma:

  • Si el 80% de la nota del examen sale del contenido de un documento escrito que tienes que presentar al profesor antes del examen, el 20% restante proviene de los cuatro libros que componen la bibliografía de la asignatura. Por lo que si quieres una mayor productividad deber.
  • Si con 2 horas de estiramientos y diversos ejercicios consigues mantener en la forma que deseas, ¿por qué habrías de invertir 8 horas en ir al gimnasio, a la piscina, tomar complementos vitamínicos, etc.?

2.2.1. Técnica de Pomodoro

La Técnica de Pomodoro es un método para mejorar la administración de tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a finales de los años 80.

Oficialmente, la técnica consta de los siguientes pasos:

  • Decidir qué tarea o actividad se va a realizar.
  •  Poner el temporizador.
  • Trabajar de manera intensa hasta que el temporizador suene.
  • Marcar el “pomodoro” completado.
  • Tomar una pausa corta y, por cuatro pomodoros, una pausa más larga.

En resumen, se trata de dividir nuestro tiempo de estudio en fragmentos de 25 minutos, los llamados “pomodoros”, que a su vez están separados en esas pausas breves que serán de 5 minutos. Por último, la pausa larga será de 15 minutos.

El objetivo esencial de este método es eliminar interrupciones, tanto las generadas por uno mismo (por distracciones o no tener bien concretada la tarea a realizar) como las externas (gente, teléfonos móviles…). Al no poder parar el pomodoro evita que las interrupciones se acumulen y puedas focalizar tu atención durante el tiempo determinado.

Si te convence esta técnica, has de saber que existen múltiples aplicaciones que incluso bloquean el teléfono móvil para que durante los pomodoros puedas centrarte al 100% en el estudio.

2.2.1. Técnica del patito de goma

Esta técnica será más útil para programar que para estudiar. Es tan sencillo como coger un patito de goma (que puede ser realmente un patito de goma o cualquier otro muñeco u objeto con el que no te sientas excesivamente raro hablando) y explicarle en voz alta lo que hace tu código o lo que tiene que hacer.

Con esta técnica, muchos programadores han conseguido solventar errores que tenía su código, o han podido seguir con su proyecto después de haber estado atascados.

2.3. Otros consejos que pueden ser de utilidad

Ya sea mediante un bloc de notas, una agenda normal o el más elaboradísimo Bullet Journal, es importante tener claras las tareas que tenemos que hacer, el tiempo del que disponemos y qué tenemos que estudiar

2.3.1. Ser ordenado

Ya sea mediante un bloc de notas, una agenda normal o el más elaboradísimo Bullet Journal, es importante tener claras las tareas que tenemos que hacer, el tiempo del que disponemos y qué tenemos que estudiar.

2.3.2. Elimina distracciones

Aunque a todos nos gusta hablar con nuestros amigos, aun cuando estamos comentando el temario, es importante que a la hora de estudiar silenciemos el móvil y lo apartemos de nosotros, a no ser que lo utilicemos únicamente para controlar los tiempos o para aplicar la Técnica de Pomodoro.

La música, por otro lado, es un arma de doble filo: hay quién es capaz de estudiar con música o quién incluso la necesita para poder concentrarse, pero saber elegir el tipo de música adecuada es importante para evitar salirnos del temario y empezar a tararear nuestra playlist favorita.

2.3.3. Descansar

No podemos pretender no haber creado una rutina de estudio a lo largo del curso y de golpe y porrazo estar doce horas delante de los apuntes sin hacer el más mínimo descanso y que nos sepamos todo el temario.

De igual forma, dejar de dormir para estudiar no nos va a beneficiar en absoluto y de hecho puede llevarnos a cambios en el ciclo de sueño que entorpezcan todavía más nuestro estudio.

2.3.4. Ejercitarse

Investigadores de la Universidad Radbound de Países Bajos y la Universidad de Edimburgo, pusieron a prueba a 72 sujetos a los que daban a memorizar una serie de 90 imágenes asociativas durante 40 minutos. Después dividieron a los sujetos en tres grupos: aquellos que practicaban ejercicio inmediatamente después de estudiar, los que esperaban cuatro horas para realizar actividad física y los que no se movían. El deporte era el mismo para todos: 35 minutos de bici con una intensidad del 80% de su capacidad cardíaca.

Dos días después, se convocó a los participantes para comprobar cuánto recordaban de aquellas imágenes que tenían que memorizar y descubrieron que, curiosamente, aquellos que habían practicado deporte cuatro horas después de estudiar retenían mejor la información aprendida.

Si este estudio no os convence, piensa que el ejercicio también es una buena forma de desconectar, algo necesario cuando nos pasamos la mayor parte del día encerrados en un espacio silencioso con un montón de apuntes para estudiar

2.3.5. Estudiar en grupo

Si por lo que fuese necesitáramos estudiar en grupo, también hay unas pautas que podéis seguir y que pueden seros de utilidad antes de afrontar esta nueva forma, consiguiendo así optimizar al máximo el tiempo que compartáis.

Preparación individual

Por mucho que sea “estudio en grupo”, es importante hacer una preparación individual de la materia que se va a estudiar. Antes de empezar, deberemos hacer una lectura comprensiva del temario, subrayar lo importante y hacer esquemas o mapas conceptuales. Esto es algo que cada uno tiene que hacer de manera individual ya que cada uno sabe cómo entiende mejor las cosas.

Puesta en común

Lo bueno de que cada persona tome o haga sus apuntes de manera personalizada es que después convergen distintos puntos de vista, pudiendo no coincidir al 100% lo que los distintos integrantes del grupo.

Una buena forma de empezar a estudiar en grupo es poniendo los apuntes en común, para poder complementar los apuntes de todos.

Debates y brainstorming

Si por un casual hubiera material que pudiera llevar a un debate, como pueda ser la implementación de un algoritmo, distintas teorías o caminos para realizar un ejercicio, cada miembro del grupo puede defender una teoría y discutirla frente a sus compañeros.

Esto no solo ayuda a memorizar mejor el temario, sino que al tener que buscar razones y argumentos que fundamenten nuestra postura, se profundiza sobre el tema más que en el estudio tradicional.

3. Metodologías docentes y de evaluación

3.1. Metodologías tradicionales

3.1.1. Métodos de enseñanza

Existen diferentes métodos de enseñanza que han ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo de los años. Obviamente no es lo mismo explicar Historia que el funcionamiento de un algoritmo, y es por ello que vamos a analizar las principales formas de enseñanza que podemos ver en nuestras clases.

Apuntes tradicionales

Normalmente se trata de un PDF con toda la información sobre la materia que se está impartiendo. Este documento debe ser procesado por el estudiante, lo que implica leer, decidir qué es importante y subrayar o hacer un resumen de esa información filtrada.

Si la lectura de este documento no viene acompañada de una pequeña guía, lo que suele suceder es que el alumno no consigue captar toda la esencia del temario. La consecuencia de esto es que pueden olvidarse apartados que son importantes pero a él no se lo han parecido, y por supuesto aprender de memoria el temario nunca es tan productivo como entender los conceptos que se explican.

Diapositivas

Las diapositivas, en líneas generales, llegaron a nuestras vidas con el inicio de nuestra etapa universitaria. Son un buen recurso en el que apoyarse ya que ofrecen un guion bastante claro para seguir la materia.

Pero dentro del mundo de las diapositivas existen distintas variantes: algunas están cargadas de texto, convirtiéndose en ese PDF del que hablábamos en el apartado anterior, otras son tan escuetas que dificultan la labor de aprendizaje por tener que adivinar de qué apartado están hablando.

Aquel tipo de enseñanza en el que se asume que las diapositivas son únicamente una guía y que no contienen toda la información que se tiene que asimilar, ofrece una oportunidad de escucha activa durante la clase, obligando de cierta forma al estudiante a estar atento para poder captar aquellas partes que el profesor explica y no están explícitamente representadas en las diapositivas.

Trabajos

En algunos casos, sobre todo en asignaturas que pueden tener una mayor carga teórica, se opta por aligerar la carga de las clases con la realización de uno o varios trabajos. Estos trabajos están relacionados de manera directa o indirecta con la materia a tratar en la asignatura, e intentan que se adquiera conocimiento a través de la investigación y presentación de información.

Código paso a paso

Centrándonos en un ámbito más práctico, muy importante en nuestra carrera universitaria y en nuestra vida profesional, uno de los métodos de enseñanza que nos podemos encontrar es la explicación paso a paso de un código: cómo se genera una estructura de datos, cómo funciona un algoritmo, un ejemplo de comunicación cliente-servidor, etc.

Que en las clases se explique no sólo cómo se va formando el código, sino el porqué del orden de los pasos, o la necesidad de añadir ciertas características a un objeto, puede llegar a ser muy beneficioso para el estudiante, en tanto en cuanto acabará con un ejemplo completo de lo que posteriormente tenga que desarrollar.

Prácticas

Siguiendo con la parte práctica de la enseñanza, otro método que nos encontramos de manera muy recurrente son las prácticas.

En este caso, el estudiante recibe un enunciado con el objetivo del ejercicio y posiblemente con las pautas a seguir, y debe desarrollar un código que cumpla con las funcionalidades requeridas a partir de las estructuras o normas que se han impuesto.

Este desarrollo de manera independiente, aunque siempre con la posibilidad de preguntar al profesor si en algún momento nos quedamos atascados o no entendemos el por qué no hace lo que queremos, es beneficiosa por varios motivos:

  • Fomenta la organización individual del estudiante, que deberá saber cuánto tiempo dedicar a la práctica.
  • Ayuda al pensamiento lógico del estudiante, que deberá buscar un camino para hallar la solución del ejercicio.
  • Familiariza al estudiante no solo con las estructuras o algoritmos que tenga que utilizar para realizar la práctica, sino con la documentación oficial de los distintos lenguajes de programación que utilice para programar. No nos engañemos, todos acabamos cogiendo soltura con el buscador para encontrar la solución a nuestros problemas.

3.1.2. Métodos de evaluación

Una vez repasados los distintos métodos de enseñanza que encontramos con mayor frecuencia en nuestras aulas, pasamos a analizar los métodos de evaluación que más se utiliza sobre nuestro trabajo y aprendizaje.

Exámenes teóricos

Parte de nuestras asignaturas contienen una carga teórica lo suficientemente relevante como para que, a lo largo de nuestra carrera, tengamos que enfrentarnos a exámenes teóricos que, a su vez, pueden tener distintos formatos.

Exámenes de desarrollo

La prueba por excelencia es el examen de desarrollo. En esta prueba, se presentan una o varias preguntas para que respondamos con una longitud determinada, que viene definida también en el enunciado, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Muchos estudiantes califican, coloquialmente, este tipo de pruebas como “pruebas para vomitar todo lo que sepas sobre el papel”. Aunque la metáfora es dura no está del todo desencaminada puesto que, muchas veces, desde el punto de vista del estudiante tenemos la sensación de tener que aprendernos hasta la última coma de la teoría para después volcarla contra el papel y obtener la máxima puntuación.

Pocas pruebas de este cariz proporcionan un aprendizaje correcto ya que, como se ha comentado antes, muchas veces se tiende a aprender de memoria el texto para escribirlo tal cual, sin relacionar conceptos y sin crear asociaciones reales que se nos queden por más tiempo en la cabeza.

Tipo test

Si hay una prueba que genera más polémica que las preguntas de desarrollo son los exámenes de tipo test. Varias preguntas con varias respuestas posibles, algunos incluso tienen una resolución de un problema para que la solución sea una de las posibles respuestas.

Este tipo de pruebas tampoco fomentan un aprendizaje óptimo, ya que muchas veces los estudiantes no tienen una buena actitud hacia estos exámenes: muchas veces se aprenden lasrespuestas de los exámenes anteriores, o se retienen conceptos muy concretos que es al fin y al cabo lo que se suelen preguntar.

Por otro lado, la forma de puntuación genera controversia: si las preguntas restan, los alumnos solo responderán a aquellas en las que estén totalmente seguros de saber o las que necesiten para llegar al aprobado, mientras que si no restan muchas veces se “juega a la lotería”.

Exámenes prácticos

En nuestra carrera, teniendo en cuenta la cantidad de materia práctica que tenemos que asimilar y ampliar, un tipo de prueba muy común es aquella en la que podamos demostrar que hemos adquirido los conocimientos prácticos necesarios.

Dentro de los exámenes prácticos, que se entienden necesarios, suele haber dos modalidades: a papel y a ordenador. Mientras que los exámenes prácticos a papel son los grandes incomprendidos y odiados, los exámenes a ordenador suelen ser los preferidos por la media.

No obstante, algunos docentes insisten en que la programación a papel ayuda a mejorar la capacidad de raciocinio y planificación del código, puesto que primero debemos esquematizarlo e idearlo en nuestra mente antes de pasarlo a papel.

3.2. Metodologías docentes novedosas o recientes

Desde hace unos años, han empezado a surgir nuevos métodos de enseñanza que dan una vuelta completa a las clases.

Algunas de las ventajas más claras de estos nuevos métodos es el aumento de interacción con el alumno, la exposición del temario por parte del estudiante lo que ayuda a retener y entender de mejor manera los conceptos

3.2.1. Aprendizaje centrado en el estudiante

El Aprendizaje Centrado en el Estudiante, de ahora en adelante ACE, fue acuñado por primera vez en 1905 y en 1956. La fecha más reciente es 1997, cuando McCombs & Whisler, que dieron un enfoque educativo centrado en el estudiante, considerando la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

ACE defiende la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda construir sus propios procedimientos ante un problema, lo que implica un continuo aprendizaje.

Se caracteriza por métodos innovadores de enseñanza cuyo objetivo primordial, entre otros, que los estudiantes sean participantes activos en su propio aprendizaje.

Entre otras características nos parecen muy importantes las siguientes: 

  • El estudiante debe poder elegir el qué y el cómo en su aprendizaje, lo que potencia que sea más efectivo y aporte mayor satisfacción.
  • A cada estudiante le gusta aprender unas cosas diferentes, por lo que la oferta educativa debería incluir varias opciones para que cada estudiante escoja aquella que más le atrae.
  • Se debe facilitar que los estudiantes aprendan unos de otros, rompiendo esa comunicación unidireccional docente-estudiante.
  • Debemos ser conscientes de que el estudiante tiene circunstancias personales que afectan a su rendimiento.

Este revolucionario método de enseñanza se empieza a aplicar ya por Europa e incluso en algunas universidades españolas.

3.2.2. Gamificación

Karl Kapp define gamificación como:

“el uso de mecánicas del juego, su estética y pensamiento de juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”

Se trata de un procedimiento que intenta concebir y planificar el aprendizaje. Se utilizan técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos para dar la materia.

Entre lo que se denominarían técnicas mecánicas, es decir la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados, las más relevantes son:

  • Escalado de niveles: Se definen una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente. 
  • Obtención de premios: A medida que se consiguen diferentes objetivos se van entregando premios a modo de “colección”.
  • Desafíos, o competiciones entre estudiantes. 
  • Misiones o retos: Conseguir resolver o superar un reto, ya sea solo o en equipo.

Las dinámicas extrapoladas, por el contrario, hacen referencia a la motivación del propio estudiante para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las dinámicas pueden ser:

  • Recompensa: Obtener un beneficio. 
  • Estatus: Establecerse en un nivel jerárquico social valorado. 
  • Logo: Superación o satisfacción personal.
  • Competición: El simple afán de competir e intentar ser mejor que los demás.

3.2.3. Flipped Classroom

Este modelo se ha caracterizado por la flexibilidad y versatilidad a la hora de diseñar actividades o tareas, con la que se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas de orden superior.

Hay distintas formas de aplicar el modelo Flipped Classroom:

  • Estándar: Los estudiantes trabajan el material en casa y practican lo aprendido con tareas tradicionales en el aula. 
  • Orientada al debate: El material que se designa para realizar la clase sirve para desarrollar un debate o una reflexión posterior en la misma. 
  • Aproximación: De nuevo, los estudiantes trabajan el material en casa, pero esta vez la clase servirá para que el profesor resuelva las dudas que hayan surgido.

3.2.4. Estudio de casos

El estudio de casos es una técnica en la que los estudiantes analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una contextualización real y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

Como ventajas claras podríamos resaltar la motivación, el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis del problema, por no hablar de que el hecho de que los estudiantes vean aplicables y útiles los conocimientos adquiridos en clase fomenta que presten atención y sean más receptivos a las clases.

No obstante, el éxito de la resolución de casos depende de que el docente sea capaz de plantear adecuadamente el caso a realizar y de guiar a los estudiantes si fuese necesario. Los estudiantes, por su parte, deben comprender el ejercicio que se les ha planteado y tener claro lo que se les pide.

3.2.5. Aprendizaje basado en proyectos

El PBL, Project-based learning, es un método de aprendizaje en el que los estudiantes adquieren un rol activo, mediante una autonomía y un alto nivel de implicación y cooperación.

Consiste, básicamente, en la realización de proyectos en grupo. Dichos proyectos tienen que haber sido analizados y aprobados previamente por el profesor, ya que este debe asegurarse primero de que los estudiantes tienen todo lo que necesitan para resolverlo y que su desarrollo les dará todas las competencias que se pretenden enseñar.

La clave está no sólo en el trabajo en equipo sino en la forma en la que se elige el proyecto: 

  • Debe responder a una pregunta desafiante, de tal forma que consiga concretar el objetivo principal del proyecto.
  • Cuanto más relacionado esté con el mundo real, más auténtico será. Esto puede conseguirse mediante proyectos que generen un beneficio social o que estén directamente relacionados con problemas que los estudiantes puedan ver en el día a día (con sus familiares, sus amigos, sus compañeros…).

Una vez se haya realizado el proyecto, éste se presentará al público lo cual enfrenta al estudiante a tener que responder a preguntas más rebuscadas y a escuchar críticas constructivas.

Bibliografía

CEPYME NEWS(2018, 15 de marzo) Ley de Pareto. https://cepymenews.es/la-ley-de-paretoregla-80-20-gestion-empresarial

El arte de la memoria (2009, 2 Enero) El Principio de Pareto o cómo conseguir excelentes resultados https://www.elartedelamemoria.org/2009/01/02/el-principio-de-pareto/

Hipertextual (2016, 12 de octubre) Notas Cornell https://hipertextual.com/2016/10/notas-cornell

Infa.me (N/A, N/A) Hablando del patito de Goma https://infa.me/hablando-al-patito-de-goma/

EDUforics (2017, 25 abril) Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

Gobierno de Canarias. Consejería de Educación y Universidades (N/A, N/A) http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basadoproyectos/

Jacobs, K. (2008, 25 Abril) A Comparison of Two Note Taking Methods in a Secondary English Classroom https://soar.wichita.edu/bitstream/handle/10057/1388/grasp-2008- 56.pdf?sequence=1

Escuela 20 (2019) La importancia del descanso para estudiar mejor http://www.escuela20.com/descanso-estudiantes-universidad/articulos-y-actualidad/laimportancia-del-descanso-para-estudiar-mejor_3916_42_5526_0_2_in.html

Portinari, B (2017, 13 Agosto) Exámenes: el orden en el que hay que estudiar, descansar y hacer deporte para mejorar resultados https://elpais.com/elpais/2017/08/02/buenavida/1501691779_200631.html

CREUP (2018, 28 Noviembre) Posicionamiento Académico sobre el Aprendizaje Centrado en el Estudiante en el Sistema Universitario Español

Centro de preferencias de privacidad

Funcionamiento Web

Usamos estas cookies para la gestión de los usuarios con acceso al sistema web de RITSI

wordpress-logged_in_, wordpress_test_cookie, wp-settings-, wp-settings-time-

Seguridad

Usamos estas cookies con el fin de dotar de mayor seguridad a nuestro sistema web.

wfvt_, wfwaf-authcookie-

Analítica

Usamos estas cookies para el análisis de visitas a la página web y poder mejorar la experiencia del usuario.

_gat, _gid, _ga