Los estudios de Ingeniería Informática

La Ingeniería Informática

Pinchar aquí para conocer a fondo nuestras titulaciones y la situación actual de nuestros estudios.

j

Formación preuniversitaria

i

Programas académicos

Técnicas de estudio

Formación Preuniversitaria

1. Introducción

En la XLVIII AGO, celebrada en Cercedilla, la asociación acordó realizar un estudio sobre la formación académica preuniversitaria en el ámbito de la Informática, a raíz de un informe sacado por el grupo de trabajo SCIE + CODDII sobre este mismo tema en junio de 2018.

Este documento pretende dar la visión del estudiantado universitario en lo relativo a que conocimientos deberían tener los estudiantes de Educación Primaria Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

1.1. Motivación del documento

Diversos países se han ido dando cuenta de la importancia que tiene la educación sobre el ámbito de la informática. La sociedad cambia y avanza y, con ella, debe avanzar la educación.

La tecnología es ya parte de nuestra cultura como lo son el lenguaje o las matemáticas, por lo que no podemos seguir llegando a etapas universitarias sin los conocimientos mínimos, necesarios e indispensables para manejarnos en un mundo donde la Informática está en nuestro día a día.

Por ello, es necesario que España actualice los planes de estudio de las etapas obligatorias de enseñanza, así como la etapa previa a la entrada a los estudios universitarios, para que los jóvenes puedan entrar a la Universidad con un manejo y conocimiento básico de aquellas herramientas que van a tener que utilizar el resto de su vida personal y profesional.

2. Situación actual

Para poder entender mejor los problemas que existen actualmente con respecto a la formación preuniversitaria, se han recogido los contenidos, competencias y objetivos comunes de los distintos planes educativos de España en Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

A continuación, se resume la información recabada, catalogando las competencias y objetivos de la siguiente manera:

  • Competencias u objetivos relacionados con la Informática.
  • Competencias u objetivos relacionados con la Ofimática.
  • Competencias u objetivos relacionados con la Comunicación Audiovisual.
  • Otras.

2.1. Educación primaria

Bloque de contenidos: todo el temario relacionado con la Informática, de por sí escaso, se encuentra dentro de asignaturas de Ciencias Naturales, ocupando de uno a tres bloques del temario total anual.

Competencias adquiridas: existen varias competencias, dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero las más destacables son las siguientes:

Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras
Ofimática básica, ya sea a nivel general o para la presentación de conclusiones o informes. Utilización de las TIC como instrumento al servicio de todo tipo de aprendizajes.

Objetivos: como pasaba con las competencias, los objetivos varían dependiendo de las Comunidades Autónomas, pero destacamos la siguiente lista:

Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras

Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Utilizar las TIC para obtener información, aprender y compartir conocimientos, valorando su repercusión y contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas y su entorno, con el fin de ayudar a satisfacer determinadas necesidades humanas.

Valorar la importancia de la identidad digital y reflexionar sobre la adopción y establecimiento de normas y medidas necesarias para un uso correcto y seguro de las TIC.

 

2.2. Educación secundaria

En esta etapa la cantidad de temario aumenta, teniendo de dos a seis bloques entre las asignaturas de Tecnología y las optativas que se pueden encontrar, generalmente, en 4º de la ESO. Los bloques que mas destacan y son, incluso, comunes en varias Comunidades Autónomas son:

  • Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red.
  • Bloque 2. Ordenadores, sistemas operativos y redes.
  • Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital.
  • Bloque 4. Seguridad Informática.
  • Bloque 5. Publicación y difusión de contenidos.
  • Bloque 6. Internet, Redes Sociales e hiperconexión.
Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras
Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red. Bloque 5. Publicación y difusión de contenidos. Bloque 6. Internet, Redes Sociales e hiperconexión.
Bloque 2. Ordenadores, sistemas operativos y redes.
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital.
Bloque 4. Seguridad Informática.

Competencias adquiridas: Al ser un mayor temario las competencias son más estables, haciendo que algunas Comunidades Autónomas incluso compartan las mismas. A continuación, categorizamos las más coincidentes.

Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras

Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.

Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.

Elaborar contenidos de imagen, audio y video, y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.
Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web. Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y video.
Utilizar y configurar equipos informáticos identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto. Tipos de presentaciones y estructura del contenido. Diseño de la estructura de elementos gráficos adecuados para el público objetivo.
Gestionar la instalación y eliminación del software de propósito general. Importación de elementos multimedia, de imágenes y de gráficos.
Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas. Edición y montaje de materiales audiovisuales a partir de fuentes diversas. Captura de imagen, audio y video, y conversión a otros formatos.
Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto.
Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.
Conocer los principios de seguridad en Internet, identificando amenazas y riesgos de ciberseguridad.
Utilizar diversos dispositivos de información conociendo las características y la comunicación o conexión entre ellos.
Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de páginas web y herramientas TIC de carácter social.
Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad de las producciones desde diversos dispositivos móviles.
Conocer el funcionamiento de Internet, identificando sus principales componentes y protocolos de comunicación empleados.

Objetivos: al igual que las competencias, el número de objetivos aumenta, pero esta vez cada Comunidad Autónoma tiene unos objetivos diferentes, aunque al mismo tiempo similares.

Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras
Seleccionar, usar y combinar aplicaciones informáticas para crear contenidos digitales que cumplan unos determinados objetivos, entre los que se incluya la recogida, análisis, evaluación y presentación de datos e información. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para crear, organizar, almacenar, manipular y recuperar contenidos digitales en forma de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos, imágenes, audio y video. Elaborar contenidos de imagen, audio y vídeo, y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones. Usar Internet de forma segura, responsable y respetuosa, sin difundir información privada, conociendo los protocolos de actuación a seguir en caso de tener problemas debidos a contacto, conductas o contenidos inapropiados
Comprender el funcionamiento de Internet, conocer sus múltiples servicios, entre ellos WWW y el correo electrónico, y las oportunidades que ofrece a nivel de comunicación y colaboración. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos. Publicar y relacionar mediante hipervínculos información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y vídeo.
Emplear las tecnologías de búsqueda en Internet de forma efectiva, apreciando cómo se seleccionan y organizan los resultados, y evaluando de forma crítica los recursos obtenidos.
Comprender la importancia de mantener la información segura, conociendo los riesgos existentes, y aplicar medidas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.

 

2.3. Bachillerato

Bloque de contenidos: en Bachillerato, la última etapa educativa antes de entrar en la universidad, se encuentra la peculiaridad de que las asignaturas dedicadas exclusivamente a la Informática son optativas. Es decir, es decisión del Instituto ofertar dicho contenido o no. Aun así, en los dos cursos de Bachillerato nos encontramos de siete a diez bloques en las asignaturas optativas.

TIC I

  • Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador.
  • Bloque 2. Arquitectura de ordenadores.
  • Bloque 3. Software para sistemas informáticos.
  • Bloque 4. Redes de ordenadores.
  • Bloque 5. Programación.
  • Bloque 6. Publicación y difusión de contenidos.
  • Bloque 7. Seguridad.

TIC II

  • Bloque 1. Programación y depuración.
  • Bloque 2. Publicación de contenido.
  • Bloque 3. Seguridad.
Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras
TIC I – Bloque 2. Arquitectura de ordenadores. TIC I – Bloque 6. Publicación de contenidos. TIC I – Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador.
TIC I – Bloque 3. Software para sistemas informáticos. TIC II – Bloque 2. Publicación de contenidos.
TIC I – Bloque 4. Redes de ordenadores.
TIC I – Bloque 5. Programación.
TIC I – Bloque 7. Seguridad.
TIC II – Bloque 1. Programación y depuración.
TIC II – Bloque 3. Seguridad.


Competencias adquiridas
: siguiendo la línea marcada hasta ahora, las competencias que adquieren los alumnos en estas asignaturas optativas de la última etapa preuniversitaria coinciden en algunas Comunidades Autónomas.

Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras

Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las presentaciones del conjunto.

Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia, teniendo en cuenta quien va dirigido y el objetivo que pretende conseguir.

Analizar y valorar las influencias de las TIC en la transformación de la sociedad actual, tanto en ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de producción.
Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación, evaluando sus características y entornos de aplicación. Buscar recursos digitales en Internet, conociendo cómo se seleccionan y organizan los resultados, evaluando de forma crítica los recursos obtenidos.
Utilizar y administrar sistemas operativos de forma básica, monitoreando y optimizando el sistema para su uso. Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento, valorando las repercusiones de tipo económico, social y personal.
Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web como instrumentos de resolución de problemas específicos.
Buscar y seleccionar aplicaciones informáticas de propósito general o especifico, dados unos requisitos de usuario.
Analizar las principales topologías utilizadas en el diseño de redes de ordenadores, relacionándolas con el área de aplicación y con las tecnologías empleadas.
Analizar la función de los equipos de conexión que permiten realizar configuraciones de red y su interconexión con redes de área extensa. Describir los niveles del modelo OSI, relacionándolos con sus funciones en una red informática.
Explicar el funcionamiento de Internet, conociendo sus principales componentes y protocolos de comunicación empleados.
Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentas que se presentan al trabajar con estructuras de datos.
Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelvan.
Analizar la estructura de programas informáticos, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
Conocer y comprender la sintaxis y semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación.
Realizar pequeños programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado, aplicándolos a la solución de problemas reales.
Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de una de ellas.
Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.
Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación.
Utilizar y describir las características de las herramientas relacionadas con la web social, identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo.
Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos colaborativos.
Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales.
Describir los principios de seguridad en Internet, identificando amenazas y riesgos de ciberseguridad.


Objetivos
: igual que en el caso de las Competencias en Bachillerato, nos encontramos objetivos muy similares en distintas Comunidades Autónomas.

Relacionados con la Informática Relacionados con la Ofimática Comunicación Audiovisual Otras
Comprender el funcionamiento de los componentes hardware y software que conforman los ordenadores, los dispositivos digitales y las redes, conociendo los mecanismos que posibilitan la comunicación en Internet. Crear, revisar y plantear un proyecto web para una audiencia determinada, atendiendo a cuestiones de diseño, usabilidad y accesibilidad, midiendo, recogiendo y analizando los datos de uso. Entender el papel principal de las TIC y su impacto en los ámbitos social, económico y cultural.
Seleccionar, usar y combinar múltiples aplicaciones informáticas para crear producciones digitales que cumplan unos objetivos complejos, incluyendo la recogida, análisis, evaluación y presentación de datos e información, y el cumplimiento de unos requisitos de usuario. Usar los sistemas informáticos y de comunicaciones de forma segura, responsable y respetuosa, protegiendo la identidad online y la privacidad, reconociendo contenido, contactos o conductas inapropiadas, y sabiendo cómo informar al respecto.
Crear, revisar y plantear un proyecto web para una audiencia determinada, atendiendo a cuestiones de diseño, usabilidad y accesibilidad, midiendo, recogiendo y analizando los datos de uso. Fomentar un uso compartido de la información, que permita la producción colaborativa y la difusión de conocimiento en red, comprendiendo u respetando los derechos de autor en el entorno digital.
Comprender como es un algoritmo, cómo son implementados en forma de programa, como se almacenan y ejecutan las instrucciones, y cómo diferentes tipos de datos pueden ser representados y manipulados digitalmente. Emplear las tecnologías de búsqueda en Internet, conociendo cómo se seleccionan y organizan los resultados y evaluando de forma crítica los resultados obtenidos.
Desarrollar y depurar aplicaciones informáticas, analizando y aplicando los principios de Ingeniería del Software, utilizando estructuras de control, tipos avanzados de datos y flujos de entrada/salida en entornos de desarrollo integrados.
Aplicar medidas de seguridad activa y pasiva, gestionando dispositivos de almacenamiento, asegurando la privacidad de la información transmitida en Internet y reconociendo la normativa sobre protección de datos.

 

2.4. Conclusiones previas

Después de este resumen es importante reflexionar con varias preguntas.

  • ¿Realmente cumplen los centros educativos los objetivos propuestos en su Comunidad Autónoma?
  • ¿Se tratan todos los bloques de manera apropiada, asegurándose de que se adquieren sus competencias?
  • ¿Hay recursos, tanto materiales como personales, suficientes para poder dar todas las competencias que se exponen arriba?

Desde nuestro punto de vista, consideramos que no es así.

3. Cambios en el extranjero

Algunos países fuera de España ya están realizando cambios para abordar el tema de la formación preuniversitaria en Informática.

3.1. Estados Unidos y Reino Unido

En EE. UU. y Reino Unido se dieron cuenta de que la educación relativa a la ciencia de datos (CSE) se había vuelto un punto muy importante de la Educación Primaria y Secundaria. Esto hizo que modificaran el enfoque de las TIC que tenían por uno orientado a conceptos informáticos más rigurosos.

3.2. Israel

En 1992 se creó un comité profesional desde el Ministerio de Educación israelí con el objetivo de establecer un currículo coherente y riguroso para enseñar Ciencias Computacionales en los institutos. Dicho currículo se implementó en 1995.

Los principios que guían el trabajo de este comité aún hoy en día es el siguiente:

  • La Informática es una asignatura de carácter científico en toda regla. Esto quiere decir que debe estar a la par de otras asignaturas científicas.
  • El programa debe concentrarse en los conceptos claves y los fundamentos de la Informática.
  • Son necesarios dos programas: uno para aquellos interesados a nivel general en Informática, y otro más profundo y especializado para aquellos que estén realmente interesados en la Informática.

– Ambos programas deben tener asignaturas obligatorias y optativas.

– Las cuestiones conceptuales y experimentales deben entrelazarse a lo largo de los programas.

– Lo ideal sería que se enseñaran dos paradigmas de programación.

  • Es de vital importancia tener laboratorios bien equipados y mantenidos.
  • Se deben escribir libros y guías de enseñanzas específicos para cada parte del programa.
  • El profesorado que quiera acceder a este tipo de enseñanza debe estar correctamente formado en Informática.

3.3. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está desarrollando un programa, Computing As A Discipline, el cual se lleva a cabo en los institutos. Este programa cuenta con material técnico para que los estudiantes puedan utilizarlo no sólo durante el aprendizaje sino también durante su carrera profesional.

La realización de este cambio de visión en la educación ha requerido un minucioso diseño de pruebas, especialmente para aquel contenido que nunca había sido impartido anteriormente.

4. Propuesta de competencias

A continuación, proponemos un mínimo de competencias que creemos que es necesario adquirir en los distintos niveles de la educación obligatoria.

Están categorizados, además del nivel educativo, por características especiales que puedan tener las competencias.

4.1. Educación Primaria Obligatoria

Hay que tener en cuenta los recursos de los centros Relacionado con las matemáticas Nociones básicas sin llegar a un nivel universitario

Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las TIC.

Ofimática básica.

Utilizar las TIC para obtener información, aprender y compartir conocimientos.

Manejo básico del Sistema Operativo más común (Windows).

Iniciación a la programación mediante juegos interactivos.

 

4.2. Educación Secundaria Obligatoria

Hay que tener en cuenta los recursos de los centros Relacionado con las matemáticas Nociones básicas sin llegar a un nivel universitario
Manejo más avanzado de Sistemas Operativos (Windows, Linux…). Contenido relacionado con matemática discreta y conectores lógicos. Ofimática a nivel medio.
Programación básica.

 

4.3. Bachillerato

Hay que tener en cuenta los recursos de los centros Relacionado con las matemáticas Nociones básicas sin llegar a un nivel universitario
Conocer el funcionamiento de Internet, identificando sus principales componentes y los protocolos de comunicación empleados. Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos. Programación en algún lenguaje de programación concreto, sin llegar a un nivel avanzado.
Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en subproblemas y definiendo algoritmos que lo resuelven Identificar los subsistemas que componen un equipo informático, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.

 

5. Conclusión

Como se puede observar a lo largo del documento, el sistema educativo español si parece adaptado (al menos a nivel de competencias) a la revolución tecnológica que se está llevando a cabo de manera continua.

No obstante, aunque las competencias parecen completas pueden no estar cumpliéndose correctamente lo que llevaría a los centros a dar un contenido escaso, desactualizado y en muchas ocasiones insuficiente para que las nuevas generaciones salgan de su etapa preuniversitaria con los conocimientos mínimos pero necesarios para poder desenvolverse en el día a día tecnológico.

Por ello, como representantes de los estudiantes de ámbito informático, creemos necesario seguir trabajando en pro de mejorar el contenido y la oferta real de asignaturas relacionadas con la informática.

Bibliografía

Consejería de Educación. Comunidad de Castilla y León. (21 de Julio de 2016). Decreto 26/2016, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura. (10 de Junio de 2014). Decreto 103/2014, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura. (5 de Julio de 2016). Decreto 98/2016, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno del Principado de Asturias. (2015). Currículo de Educación Secundaria Obligatoria y relaciones entre sus elementos.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno del Principado de Asturias. (s.f.). Currículo de Educación Primaria y relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andaluca. (s.f.). Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Educaciƥn Primaria.

Consejería de Educación, Cultura y Turismo. Gobierno de La Rioja. (26 de Junio de 2015). Decreto 21/2015, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se regulan determinados aspectos sobre su organización, evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. (21 de Mayo de 2015). Decreto 52/2015, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid. (14 de Mayo de 2015). Decreto 48/2015, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Consejería de Educación. Comunidad de Castilla y León. (4 de Mayo de 2015). Orden EDU/362/2015, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

Consejería de Educación. Comunidad de Castilla y León. (22 de Junio de 2016). Orden EDU/589/2016, por la que se regula la oferta de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en 3er y 4º curso de educación secundaria obligatoria.

Consejería de Educación. Comunidad de Castilla y León. (4 de Mayo de 2015). Orden EDU/363/2015 por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

Consejería de Educaciƥn, Cultura y Deporte. Gobierno del Principado de Asturias. (2015). Currículo de Bachillerato y relaciones entre sus elementos.

Consejería de Presidencia, Justicia y Portavoca del Gobierno. Comunidad de Madrid. (24 de Julio de 2014). Decreto 89/2014, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia. (25 de Junio de 2015). Decreto 86/2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. (s.f.). Currículum educació primària.

Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. (s.f.). Currículum Batxillerat.

Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. (Noviembre de 2013). Competències bàsiques de l’àmbit digital.

Departament D’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. (Diciembre de 2016). Competències bàsiques d l’àmbit cientificotecnològic.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. (26 de Mayo de 2016). Currículo de Educación Secundaria.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. (s.f.). Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. (s.f.). Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. (s.f.). Currículo de Educación Primaria.

Gobierno de Cantabria. (5 de Junio de 2014). Decreto 27/2014 que establece el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Gobierno de Cantabria. (22 de Mayo de 2015). Decreto 38/2015 que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Hazzan, O., Gal-Ezer, J., & Blum, L. (Enero de 2008). Proceedings of the 39th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/221537542_A_model_for_high_school_computer_science_education_the_four_key_elements_that_make_it

Hubwieser, P., Armoni, M., Giannakos, M., & Mittermeir, R. (2 de Enero de 2014). ACM Transactions on Computing Education (TOCE) – Special Issue on Computing Education in (K-12) Schools. Obtenido de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2602482

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (26 de Diciembre de 2014). Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Eduación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.