El pasado fin de semana, del 13 al 17 de abril, tuvo lugar la XLVIII Asamblea General Ordinaria de RITSI en la Residencia Lucas Olazábal, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, en Cercedilla. Esta asamblea se enmarca en el año en el que celebramos el 25 aniversario de RITSI, que culminará en la próxima Asamblea en Salamanca, así como con la celebración del 40 aniversario de los estudios en Ingeniería Informática.

Durante el transcurso de esta asamblea, representantes de estudiantes de Ingeniería Informática de toda España nos hemos reunido para debatir y trabajar sobre aspectos de actualidad relacionados con nuestros estudios y nuestra profesión. Como en nuestra anterior asamblea, debatimos sobre la neutralidad en la red, posicionándonos finalmente a favor de la misma. Así mismo, acordamos apoyar la adhesión de España al acuerdo de Seúl.

Otras líneas de trabajo que se han seguido son las relacionadas con los estudios preuniversitarios y la importancia de saber algo básico de informática antes de entrar en cualquier grado. El máster universitario, la aplicación de los estudios a la vida laboral, programas integrados, tasas universitarias y metodologías en las prácticas son algunos de los numerosos temas que se trataron.

Al ser la primera del año, en esta Asamblea también se aprobó un plan estratégico anual donde se explican las líneas generales sobre lo que se va a trabajar durante todo el año, así como las mesas de trabajo de las comisiones donde se pusieron en común todas las ideas nuevas y en qué podíamos trabajar durante este periodo para que la Asociación avance de forma positiva.

Una de las novedades de esta Asamblea fue la introducción de una charla y debate, impartida por Marta Lobo y Nerea Luis, sobre el papel de la mujer en la informática y cómo superar las barreras existentes en esta área. También, nos acompañó Juan José Gonzalo, Vocal de Política Universitaria de CREUP en ese momento, para exponernos el posicionamiento de CREUP sobre prácticas extracurriculares, al cual nos adherimos finalmente.

Así mismo, se procedió a realizar las elecciones de todos los cargos de la Asociación, incluyendo Junta Directiva siendo los nuevos miembros de esta: Mónica Romero (Presidenta), Jorge Rui Da Silva (Vicepresidente), José Ayllón (secretario), Sergio Bachiller (Tesorero) y Rubén Iglesias (Vocal). Además, se eligieron las nuevas sedes, tanto de las Jornadas de Formación como del X Congreso y la L Asamblea, ubicándose estas en San Sebastián/Donostia y en Albacete, respectivamente.

Finalmente, tras ser aprobado por unanimidad, se nombró miembro honorífico de la Asociación a Jorge Cabal, exrepresentante de la Universidad de Oviedo y actual Coordinador de la Comisión de Infraestructuras y Comunicaciones de RITSI.

Nota de Prensa [PDF]