Desde este viernes 4 hasta hoy, 6 de septiembre, se ha llevado a cabo la primera asamblea telemática en la historia de nuestra asociación. Esta, la número LII, en un primer momento se iba a desarrollar de manera presencial en la Universidad Politécnica de Madrid durante la última semana de marzo, pero se vio afectada por el inicio del estado de alarma a causa de la pandemia mundial, provocada por la COVID-19, por lo que tuvo que ser retrasada hasta encontrar el momento más apropiado para su desarrollo y/o una alternativa como la llevada a cabo. 

En esta asamblea, en la cual hemos contado con un total de 31 universidades representadas y  64 representantes de las mismas, se ha hecho uso de diversas plataformas que nos han permitido el correcto desarrollo de la misma. Entre ellas están: la plataforma Google Meet, parte fundamental para toda la comunicación, el control de asistencia, lectura de puntos del orden del día, debates, etc.;  Demokratian, software gratuito para la realización de votaciones telemáticas y totalmente anónimas;  y nuestra plataforma de debates, para solicitar los turnos de palabra y las respuestas directas a estos. Las dos últimas plataformas nombradas han sido implementadas por la propia asociación, desde la Comisión de Infraestructuras y Comunicaciones.

Como en cada asamblea, se han tratado diferentes puntos reunidos en el orden del día, entre los que se encuentran aprobaciones de actas de asambleas anteriores, lecturas de informes de los diferentes cargos que forman nuestra asociación y de los diferentes eventos que se han realizado. Además de debates sobre diversos aspectos de elevada importancia para el buen funcionamiento de la asociación y de aquello a lo que representamos.

Uno de los puntos más destacables es el de las mesas de trabajo, donde se han creado varios grupos para debatir sobre diferentes temas de gran interés para nuestra asociación, tales como el Plan Estratégico Anual, como viene siendo costumbre, pero también los siguientes dos temas: “Asamblea Telemática” y “Privacidad y datos”. También, en otro punto, las mesas dedicadas a las comisiones de trabajo, donde se tratan las nuevas líneas de trabajo que se pondrán en marcha durante el nuevo periodo interasambleario, aspectos de mejora, etc. Cabe destacar, que de ambos modelos de mesas de trabajo se han realizado dos turnos, permitiendo así a prácticamente todos los socios asistir y, por lo tanto, colaborar en prácticamente todas ellas. Además, al final de estas, la moderación de cada una de estas expuso las conclusiones de las mismas.

Otro punto con bastante peso en esta asamblea ha sido la convocatoria de elecciones, ya que los cargos salientes llevaban meses en funciones por la situación en la que nos encontrábamos, a quienes aprovechamos para agradecerles todo su trabajo realizado durante la legislatura más larga hasta el momento en RITSI. Dicho esto, el resultado de estas elecciones han sido el siguiente: 

JUNTA DIRECTIVA:

  • Presidencia: Aitor Sánchez Ferrera.
  • Vicepresidencia: Iván Cortés Aliende. 
  • Secretaría: Emma Álvarez Conde.
  • Tesorería: Juan Toca Mateo.
  • Vocalía: Alba Serrat Troncho.

COORDINACIÓN DE COMISIONES TEMÁTICAS:

  • Comunicación y Prensa: Claudia Alcalá Vázquez.
  • Calidad y Apoyo: Carlos Cruz Martínez.
  • Estudios y Profesión: Sonia Lara González.
  • Actividades: Silvia Horjales Rodríguez.
  • Gestión y Organización del Congreso RITSI: Daniel Melero Chaves.
  • Infraestructuras y Comunicaciones: Esta coordinación ha quedado desierta, aunque se convocorán elecciones después de esta asamblea para cubrir esta plaza.

COORDINACIONES DE ZONA: 

  • ZONA I: María Jiménez Hernández.
  • ZONA II: Cristóbal Saraiba Torres.
  • ZONA III: Iñigo Gabirondo López.
  • ZONA IV: Irene Ruiz Juez.
  • ZONA V: Sergi Vello Cardús. 

Con respecto a las sedes de nuestros próximos eventos, se ha decidido desarrollar tanto la LIV Asamblea General Ordinaria como el XI Congreso, el cual también tuvo que ser pospuesto por razones sanitarias, en la Universidad Politécnica de Valencia; y las X Jornadas de Formación en el Campus de Ourense de la Universidade de Vigo, aunque todo esto dependerá de la evolución de la pandemia y cómo pueda afectar a la realización de viajes por partes de nuestras representantes. Si bien es cierto, RITSI jamás pondrá en riesgo la salud de nuestros y nuestras representantes y, por lo tanto, estas sedes serán llevadas a cabo solamente si la situación sanitaria lo permite y cumpliendo todas las medidas propuestas por el estado.

Con todo esto, solo nos queda decir que han sido tres días muy productivos donde se han sacado nuevas líneas de trabajo para las distintas comisiones y un nuevo Superequipo a la cabeza de la asociación que nos propone en su programa “unos objetivos principales que se basan en fortalecer el compromiso y el sentimiento de unión de las representantes respecto al trabajo de RITSI, brindar una formación de calidad a todas las integrantes de la asociación que las ayude a adquirir todos los conocimientos que van a requerir durante su paso por esta, y crear un ambiente de confianza en el que todas las personas que trabajan en la sectorial sientan que tienen mucho que aportar en su proyecto”.