El pasado fin de semana, del viernes 27 hasta el domingo 29 de noviembre de 2020, celebramos la segunda asamblea anual de nuestra asociación, llegando a ser la número LIII. Esta, en un primer momento iba a llevarse a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, pero por razones de seguridad frente al COVID-19, se optó por volver a realizarla de forma telemática, como la de septiembre, es decir, la primera del año.

En esta asamblea, en la cual hemos contado con un total de 26 universidades representadas, con 57 representantes de las mismas y 5 colaboradores externos, se ha hecho uso de diversas plataformas que nos han permitido el correcto desarrollo de la misma. Al igual que en la anterior asamblea y, esta vez aprendiendo un poco más sobre las plataformas, hemos hecho uso tanto de Google Meet como de Demokratian y nuestra plataforma de debates. Puedes leer la nota de prensa de la asamblea anterior para obtener más información sobre cada una de ellas.

Fueron varios los temas temas y documentos aprobados en este evento telemático. Además, hemos aprobado el presupuesto económico para el año 2021, que contempla la presencialidad de las próximas asambleas de RITSI, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, garantizando la seguridad de los asistentes. También se han mostrado los informes de los diferentes cargos de la asociación y ratificado aquellos que corresponden.

Queremos destacar la aprobación de la modificación del Reglamento de Régimen Interno para permitir y facilitar la implementación de Asambleas Generales Telemáticas en caso de que sea necesario. Estas modificaciones han sido propuestas y debatidas entre los y las representantes del grupo de trabajo que ha estado implicado estos últimos meses.

Por otra parte, se ha aprobado un acuerdo para reglamentar la Escuela de Formación de RITSI. Esto permitirá focalizar los esfuerzos que se hacen desde la asociación para formar a nuevos y nuevas representantes, desde las Jornadas de Formación hasta diferentes recursos que se les ofrece cuando entran a formar parte de la asociación. Con la aprobación de dicho acuerdo, se convocaron elecciones a la Coordinación de la Escuela de Formación, saliendo elegida Dña. Sonia Lara González, teniendo el honor de ser la primera persona en ocupar este nuevo cargo.

Fruto del objetivo de incluir las opiniones e ideas de los socios en la líneas de actuación de la asociación, se realizaron dos debates. En el primero, sobre la Calidad de la Enseñanza en el ámbito de la Ingeniería Informática, se detalló que la enseñanza de calidad va unida a un buen sistema de garantía de calidad; y. en el segundo, sobre la Investigación en el ámbito de la Ingeniería Informática, se coincidió en la falta de información y visión de inaccesibilidad de la investigación como futuro profesional.

Al hilo de este último debate, se aprobó el apoyo a la Declaración de la comunidad científica informática sobre la evaluación de la investigación, redactado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) donde, resumiendo, se pretenden cambiar los estándares de evaluación de las publicaciones de los investigadores, proponiendo premiar las publicaciones de calidad por encima de la cantidad.

Como en todas las asambleas, se han traído diversos temas que se han tratado en diferentes Mesas de Trabajo. En este caso, los temas trabajados han sido “Formación Preuniversitaria”, “Brecha Digital”, “Financiación de las Jornadas de Formación de RITSI” y “Permanencia y Actividades de los y las representantes en la asociación”. Se hicieron 2 turnos de cada mesa, para que los socios pudieran acudir a más de una, si así lo deseaba. Además, después de ambos turnos se compartieron las conclusiones extraídas delante de todos los socios asistentes.

Además, se han realizado las Mesas de Trabajo de las Comisiones Temáticas, donde se han hecho propuestas para el nuevo Período de Trabajo Interasambleario y se ha mostrado a los y las representantes el funcionamiento interno de cada comisión, promoviendo así la participación activa en estas. También hubo 2 turnos y se han expresado las conclusiones delante de toda la asamblea.

Previendo que la segunda asamblea del 2021 pueda hacerse de forma presencial, se han realizado elecciones a la sede de la LV Asamblea General Ordinaria RITSI, saliendo elegida la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Y se expuso el informe del estado del I Foro de Empleo de RITSI, que tuvo lugar este viernes 4 de diciembre de manera telemática. Además del de los próximos eventos de la asociación: las X Jornadas de Formación en el Campus de Ourense de la Universidade de Vigo en febrero; y la LIV Asamblea General Ordinaria y el XI Congreso en la Universidad Politécnica de Valencia en abril. Esperamos que todos estos puedan realizarse correctamente, siempre y cuando la situación sanitaria nos lo permita.

Para finalizar, queremos agradecer a cada asistente y, por lo tanto, representante que ha dedicado su tiempo a la participación en nuestra LII Asamblea General Ordinaria, así como a todos los cargos y cada persona que invierte su esfuerzo para que RITSI crezca día a día.