La Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (ESI), que imparte titulaciones de Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial, lleva más de veinte años impartiendo clases sin los medios necesarios y suficientes para ello.

En 1990, los problemas de espacio y de falta de equipamiento adecuado empezaron a ser preocupantes. Estos problemas se preveía que serían resueltos con la construcción de una nueva Escuela y así lo acordó el equipo rectoral de entonces con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad, este proyecto se encuentra abandonado y el número de matrículas ha ido creciendo ante la constante promesa de trasladado al nuevo edificio. A día de hoy, la ESI cuenta con más de 2.600 alumnos repartidos entre siete centros, siendo uno de ellos la antigua ESI y el resto aularios o edificios abandonados por otras facultades.

Los alumnos de la ESI se enfrentan diariamente a unas condiciones de precariedad infrahumanas para dar clase. Entre los problemas más frecuentes destacan:

  1. Edificios en los que falla el suministro de luz.
  2. Aulas con maquinaria obsoleta en las que solo funcionan un par de equipos para una veintena de alumnos.
  3. Laboratorios que se inundan con la lluvia.
  4. Techos agrietados que se caen o losas que se levantan del suelo.
  5. Tarimas que se hunden.

Desde RITSI denunciamos que los estudiantes de la ESI estén teniendo una educación sin garantía alguna de seguridad mínima y en unas condiciones deplorables, especialmente en el caso de la ingeniería en el que se precisan aulas acondicionadas con equipos y recursos propios de la titulación para tener una educación de calidad. En este sentido, recalcamos la importancia de recibir una educación en condiciones apropiadas para preparar a los futuros profesionales del sector. Por ello, exigimos a la Junta de Andalucía que efectúe el pago pendiente asegurando que la construcción del nuevo edificio pueda realizarse en el plazo fijado y animamos a los estudiantes de la ESI a seguir luchando por sus derechos.

Se adjunta el comunicado | PDF

Más información sobre la ESI de Cádiz en su web oficial.