En la mañana del pasado viernes, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha tenido lugar una mesa redonda sobre sectoriales enmarcada en el V Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes de las Universidades Españolas. En ella han participado en representación de RITSI su presidente Borja Andrino, junto a Iñigo Noriega, presidente del CEEM, y Luis Cereijo, presidente de la ANECAFYDE.
El objetivo de esta mesa redonda era presentar las sectoriales, sus objetivos y funcionamiento,
y concienciar a los representantes de estudiantes
de otras organizaciones de la importancia que tienen las mismas en la defensa de los intereses de los estudiantes a los que representan.
En la mesa se han abordado muchos temas de gran interés sobre el presente y futuro de las sectoriales en el panorama español, desde el trabajo que realizan hasta los desafíos que ha planteado la creación del CEUNE. En primer lugar, RITSI, CEEM y ANECAFYDE han presentado su trabajo como tres buenos ejemplos del trabajo de las sectoriales, desde la organización de actividades para los estudiantes, hasta su participación en todos aquellos debates y problemas que afectan a las profesiones de la materia que representan. Como representantes de estudiantes no solo intervienen en cuestiones relacionadas con la universidad y la docencia sino que se esfuerzan por influir en todos los niveles institucionales que intervienen en materias que afecten a sus representados. RITSI, en particular, ha puesto de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos de sus miembros, la falta de voluntad política impide la regulación de la profesión. En segundo lugar, se ha presentado el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios, del que RITSI es un miembro activo. Por último, y volviendo a cuestiones espinosas, se ha presentado el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Este órgano es, en la actualidad, uno de los grandes desafíos para la representación sectorial puesto que actualmente se concentra en albergar la representación generalista, dejando en un segundo plano a las sectoriales. Sin embargo, las sectoriales han logrado introducirse en este órgano a través de las comisiones de rama pero no quieren limitarse a meros invitados y luchan por convertirse en miembros del CEUNE de pleno derecho, con voz y voto en la toma de decisiones.
La mesa ha terminado con un turno de preguntas en el cual uno de los asistentes ha preguntado al presidente de RITSI, Borja Andrino, por la financiación de este tipo de asociaciones. Su respuesta ha puesto de manifiesto la situación actual de la representación estudiantil, la financiación recibida de subvenciones ministeriales es importante pero lo fundamental, según sus palabras, son las ganas de trabajar de los representantes.