El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de abril, tuvieron lugar en Albacete las I Jornadas de Formación RITSI. Estas Jornadas, organizadas por RITSI con la colaboración de la Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete contaron con la participación de representantes de alumnos de diversas universidades a lo largo de todo el estado.

Las Jornadas se dividieron en dos sesiones. La primera tenía como objetivo la formación de representantes acerca de la actividad de RITSI, profundizando en qué es, cómo trabaja, cuál ha sido su historia y a qué problemas se enfrenta en la actualidad. En esta sesión, contamos con la colaboración de Borja Andrino, presidente de RITSI y Consejero Social en la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio García, secretario de RITSI y Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Félix López, vicepresidente de RITSI, Sergio Jiménez, tesorero de RITSI, y Sergio Gómez, miembro honorífico de RITSI.

La segunda sesión consistió en una serie de talleres, centrados en la comunicación interna, la motivación, la gestión de reuniones y la oratoria. Estas competencias, contempladas en la gran mayoría de los planes de estudio vigentes en las universidades españolas, no se desarrollan de forma efectiva en los mismos y, por ello, desde RITSI consideramos ésta una gran oportunidad para formar a nuestros representantes, con el objetivo de que esta formación repercuta positivamente en la defensa de los derechos de los estudiantes de ingenierías en informática. Para ello, contamos con la presencia y colaboración de Luis F. Cabeza, primer presidente y miembro honorífico de RITSI, José A. Montero, Social Media Consultant y Community Manager, y Roberto González, licenciado en Derecho y Máster en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde RITSI esperamos que estas I Jornadas de Formación constituyan una primera piedra de lo que ha de ser una larga tradición, contribuyendo a la formación de los representantes de RITSI como representantes, como ingenieros informáticos y como ciudadanos comprometidos con la sociedad, objetivo que siempre ha perseguido nuestra asociación.