Los días 13, 14, 15 y 16 del pasado mes de febrero nos reunimos en Sant Vicent del Raspeig para celebrar las IX Jornadas de Formación de RITSI en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Tuvimos el placer de reunirnos tanto con las y los nuevos representantes de los actuales socios como con las y los de los nuevos socios de nuestra asociación.

En estas jornadas las y los asistentes tuvieron la oportunidad de formarse, aprender y familiarizarse más con la estructura de RITSI, su valor como asociación, su historia y otros aspectos relevantes. Además de informarse sobre la política universitaria, la equiparación de nuestra profesión y otros temas más generales que nos incumben como representantes estudiantiles. También pudieron participar en charlas más dinámicas en las que demostraron sus aptitudes tanto para debatir y defender un tema como para autoanalizarse.

Por supuesto, y como es habitual en nuestras jornadas, no todo fue formación. También conocimos el campus de la Universidad de Alicante gracias al comité organizador y participamos en actividades dinámicas y de presentación realizadas y dirigidas por nuestra coordinadora de actividades, para fomentar la unión, diversión e interacción entre todas y todos, realzando la motivación para trabajar en la asociación y el trabajo en equipo.

El primer día empezamos con una ruta por la Universidad de Alicante y realizamos unas dinámicas de presentación para poder conocernos mejor unas/os a otras/os. Al día siguiente, asistimos a las charlas de “Misión, Visión y Valores”, “Estructura de RITSI”, “SGIC” (Sistema de Garantía Interna de Calidad) e «Historia de RITSI», para conocer las bases de la asociación. Además, en “La política universitaria y sus documentos” adquirimos conocimientos generales que no servirán como representantes estudiantiles, gracias a nuestro invitado, Alberto Guerrero Martín, exdelegado de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. También pudimos conocer un poco más la labor de cada comisión en la dinámica de comisiones y en la ponencia “Infraestructuras de RITSI” tuvimos la oportunidad tanto de ver el resultado de la comisión de infraestructuras y comunicaciones como ver el funcionamiento de estas y cómo usarlas correctamente.

Aprendimos más sobre nuestra profesión en “La profesión de Ingeniero/a Informático/a y su base en los estudios», complementada después por “Nuestro grado y sus ramas de conocimiento” en la que tuvimos la oportunidad de conocer mejor nuestros estudios. Pudimos formarnos en técnicas de comunicación, en la importancia de nuestra profesión en la sociedad y sobre nosotras/os mismas/os en las siguientes charlas de tarde: “Comunicación: oratoria y negociación”, “La Ingeniería Informática en el mundo” y “Motivación y crecimiento personal”.

En nuestro último día de formación tuvimos varias visitas, la primera fue de Mónica Ortega Redondo, expresidenta del CEET y exrepresentante de estudiantes de la misma Universidad de Alicante, quien nos dio una charla sobre «Las mujeres en las TIC», en la que pudimos participar mucho. Nuestro invitado Alberto, en este último día, nos dio una ponencia sobre «Legislación universitaria básica y estructura del profesorado». Después de estas tuvimos un aprendizaje diferente, debatiendo y defendiendo posturas en la “Dinámica de la defensa de la equiparación”. Para acabar la mañana pudimos aprender técnicas de resolución de conflictos. Disfrutamos de una paella y seguidamente asistimos a la ponencia de “Relaciones externas”, en las que pudimos ver nuestras relaciones con otras sectoriales y otros cuerpos de representación estudiantil. Como última ponencia tuvimos la última visita, la de Txelo Ruiz Vázquez, vicerrectora de estudiantes y empleabilidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que vino desde allí para introducirnos el concepto de “Aprendizaje Centrado en el Estudiante y Metodologías Docentes”, esta se hizo de forma abierta, por lo que se retransmitió en vivo para que cualquiera que quisiese aprender sobre ello. Por último, cerramos nuestra formación con el Simulacro de Asamblea celebrado en el salón de pleno del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, justo después de una recepción municipal. Por esto y por toda la amabilidad recibida, les estamos muy agradecidas/os, al igual que a todas las personas que tuvimos como formadoras en estos días.

En resumen, hemos tenido la suerte de aprender y divertirnos disfrutando de la compañía y del lugar. Además de la buena atención y el acogimiento recibido por el comité organizador formado por representantes de la Delegación de Estudiantes Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.