Durante los días 24, 25 y 26 del pasado mes de febrero, nos reunimos en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León para celebrar las XI Jornadas de Formación de RITSI, retomando el formato presencial, a diferencia de la anterior edición. Estuvieron organizadas por Victor Bernardos Gutiérrez, Javier Gómez Martínez y Erika Martínez Sales, de la Delegación de alumnos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León.

Todas las personas que asistieron a las Jornadas pudieron formarse, aprender y familiarizarse con la estructura de RITSI, su valor como institución, su historia y otros aspectos sobre el funcionamiento interno. Además, tuvieron la oportunidad de formarse en política universitaria, en la equiparación de nuestra profesión, y otros temas transversales que nos sirven día a día como representantes de estudiantes. Pero, y para añadir una componente práctica, también tuvieron la oportunidad de participar en diferentes dinámicas donde, a través del debate, defendieron puntos de vista relevantes para nuestra profesión, y simulacros para practicar de cara a nuestras asambleas.

Así pues, como es habitual en nuestras Jornadas de Formación, se generaron sinergias y buenas relaciones entre las personas que asistieron, por lo que se realizaron dinámicas que fomentan la interacción y el trabajo en equipo,

Al igual que en ediciones anteriores, se ha decidido contar con dos líneas de formación: la básica, para aquellas personas que son nuevas en el mundo de la representación o en nuestra Asociación; y la avanzada, orientada a aquellas personas más experimentadas, donde se hizo hincapié en temas más complejos como el Sistema Universitario Español y los procesos para la creación de nuevos grados.

El primer día, la empresa local Proconsi contribuyó en las Jornadas de Formación con un taller enfocado de forma más específica en el ámbito de la Informática, concretamente sobre tecnología Cloud. Y, para terminar el día, se realizó una dinámica de presentaciones, que permitió que las personas asistentes se conocieran mejor y desvirtualizar aquellas personas que se quedaron el año pasado tras la pantalla.

En el segundo día se impartieron algunas formaciones como “Estructura de RITSI”, “Historia de RITSI” o “Evolución del Sistema Universitario Español”. Además, se recibieron formaciones sobre “Nuestra profesión y sus orígenes en los estudios de Ingeniería Informática”, complementada con “Grado, máster y líneas de conocimiento”, en la que tuvimos la oportunidad de conocer mejor nuestros estudios y cómo estos se desarrollan en la oferta académica actual.

En el tercer y último día se explicó, en la línea básica, el funcionamiento de las herramientas y el Sistema de Garantía Interno de Calidad que aplicamos en la Asociación. Por otro lado, en la línea avanzada, se explicó de forma teórica y práctica el procedimiento necesario para poder crear un nuevo grado.

En último lugar, para cerrar las Jornadas, se realizó un Simulacro de Asamblea, donde todas las personas que asistieron pudieron experimentar, de primera mano, la forma que tienen de desarrollarse y las sensaciones que estas generan.