Durante los días 2, 3 y 4 de febrero de 2023 los representantes de los socios pertenecientes a RITSI nos reunimos en la Escola d’Enginyeria de la Universitat Autònoma de Barcelona para celebrar las XII Jornadas de Formación. Estuvieron organizadas por Laia Vilardell Castañé, Coordinadora de Comunicación y Prensa de RITSI y organizadora de la MEMEnginy 2023, junto con Marina Díaz Martínez, Tesorería de RITSI.

Todas las personas que asistieron pudieron formarse, aprender y familiarizarse con la estructura de RITSI, su valor como institución, su historia y otros aspectos sobre el funcionamiento interno. Además, tuvieron la oportunidad de formarse en política universitaria, en la equiparación de nuestra profesión, y en otros temas transversales que nos sirven día a día como representantes. No solo hubo una parte teórica, sino que también hubo una componente práctica, en la que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes dinámicas.

En estas Jornadas también pudieron ampliar sus conocimientos en el ámbito de la representación estudiantil a nivel europeo e internacional, proporcionando así, las herramientas necesarias para tener una base estable sobre leyes, infraestructuras, y el funcionamiento de este entorno.

El plan formativo se dividió en dos líneas:

  • Una línea básica, pensada para las nuevas personas representantes de RITSI, donde se explicaron temas básicos sobre la Asociación, tales como su organización, su historia y las diferentes coordinaciones que ayudan a que RITSI funcione correctamente. 
  • Una línea avanzada, para las personas que ya cuentan con una experiencia en nuestra Asociación, donde se dió visibilidad al funcionamiento de la representación estudiantil a nivel internacional, haciendo énfasis en la comunidad europea,y en base a las últimas noticias, se trabajó en el sistema de microcredenciales. 

El jueves se realizó el acto de apertura, donde las siguientes partes dedicaron unas palabras a los asistentes:

  • Laia Vilardell Castañé, Presidencia del Comité Organizador de las XII Jornadas de Formación.
  • Francisco José Anillo Carrasco, Presidencia de RITSI.
  • Ian Blanes Garcia, Director de l’Escola d’Enginyeria de la UAB.
  • Luis Francisco Cabeza González, Primer Presidente de RITSI y Director de la Escuela de Formación.
  • Ginés Carreto Picón, Coordinación de la Escuela de Formación de RITSI.

Las empresas GFT y NTT Data contribuyeron con dos charlas enfocadas sobre el sector laboral en el ámbito de la Ingeniería Informática, haciendo especial hincapié en las prácticas externas que van a poder realizar los estudiantes cuando estén acabando sus carreras.

En el segundo día, Luis Francisco Cabeza González, fundador de la RITSI y primer Presidente de esta, nos explicó la trayectoria de RITSI durante los 31 años que llevamos cumplidos. En paralelo, en la línea avanzada, se trataron temas como las microcredenciales y el estado de nuestros estudios y sus diferentes líneas del conocimiento.

El sábado, día en el que finalizaron las XII Jornadas de Formación, se realizaron diversas actividades en materia de los eventos y las relaciones externas que RITSI tiene. También se realizaron formaciones para mejorar la imagen de la Asociación ,la gestión del tiempo, y la oratoria, haciendo especial énfasis en aspectos como la gesticulación o el movimiento Por otro lado, se hizo una dinámica para tratar de fomentar la representación estudiantil en Europa.

Finalmente, se concluyeron las Jornadas de Formación con el tradicional Simulacro de Asamblea, donde las personas asistentes pudieron experimentar el ambiente real de este tipo de evento.

Una vez finalizada esta última actividad se clausuraron las XII Jornadas de Formación de RITSI en Bellaterra, dando cierre así a un evento más en nuestra Asociación.