Durante los días 19, 20 y 21 del pasado mes de febrero nos reunimos para celebrar las X Jornadas de Formación de RITSI, que por primera vez han sido de manera telemática. Estás, en un primer momento iban a realizarse en la Escola Superior de Enxeñaría Informática de la Universidade de Vigo, pero al verse envueltas en la situación actual, desde el Comité Organizador, junto con la Coordinación de nuestra nueva Escuela de Formación, se tomó la decisión de realizarlas de manera completamente online.  Para poder desarrollarlas desde nuestras casas, la plataforma que utilizamos fue Google Meet, como de costumbre en nuestra asociación, pudiendo crear grupos más reducidos para aquellas dinámicas que lo requerían. Además, para algunos puntos se han utilizado las plataformas propias nuestras como la de recuento de votos para el simulacro de asamblea.

En estas jornadas los y las asistentes pudieron formarse, aprender y familiarizarse más con la estructura de RITSI, su valor como asociación, su historia y otros aspectos relevantes. Además de informarse sobre la política universitaria, la equiparación de nuestra profesión y otros temas más generales que nos incumben como representantes estudiantiles. También participaron más dinámicas en las que demostraron sus aptitudes tanto para debatir y defender un tema como para autoanalizarse.

Como ya es habitual en las jornadas de formación de RITSI, no todo fue enseñanza. También participamos en actividades dinámicas realizadas y dirigidas por la coordinadora de actividades, miembro también del Comité Organizador, que sirvieron para fomentar la unión, diversión e interacción entre todas y todos, realzando la motivación para trabajar en la asociación y el trabajo en equipo; haciendo más amenas la gran cantidad de horas tras la pantalla.

Este año, a diferencia del año pasado y retomando el ejemplo de hace dos años, se han realizado dos modalidades de formación: la básica, para nuevos y nuevas representantes en nuestra asociación, y una avanzada, para que los representantes que ya trabajan dentro de la asociación pudieran profundizar más en sus conocimientos.

El primer día empezamos con una dinámica de presentación para poder conocernos mejor, presentando también en un vídeo a los diferentes cargos y formadores que han llevado las jornadas a sus asistentes. En el segundo día se impartieron algunas charlas como “¿Qué hacemos aquí?», “Herramientas de RITSI” o “Resolución de conflictos”. Además, aprendimos más sobre nuestra sector en “Nuestra profesión y sus orígenes en los estudios de Ingeniería Informática», complementada después por “Grado, máster y líneas de conocimiento”, en la que tuvimos la oportunidad de conocer mejor nuestros estudios.

El último día, pudimos conocer un poco más la labor de cada comisión en la dinámica de comisiones y en la ponencia “Igualdad en las TIC” pudimos ver, de la mano de todos los cargos femeninos de RITSI, la gran brecha de género que lamentablemente existe hoy en día en el ámbito de las TIC. Además de una dinámica donde, tanto hombres como mujeres por separado, expusieron situaciones de desigualdad y discriminación hacia el sector femenino que han visto o vivido en sus escuelas o centros de estudios, o en el mundo laboral. También, nos formamos en técnicas de comunicación, en la importancia de nuestra profesión en la sociedad y sobre nosotras/os mismas/os en charlas como “Nuestra imagen, interior y exterior”, “Motivación y crecimiento personal” o “Informática around the world”.

Como conclusión, fueron días de aprendizaje y formación, aunque también con algo de diversión, pudiendo empatizar con el resto de compañeros y compañeras, siendo ahora más importante que nunca, ya que ya hace un año desde que solo nos vemos y trabajamos conjuntamente a través de una pantalla. De todos modos, somos conscientes de la situación y con estos eventos telemáticos queremos demostrar que la presencialidad masiva puede esperar y los eventos pueden seguirse celebrando de manera telemática y de forma efectiva, como lo hemos hecho en RITSI.