La pasada semana (14-17 de febrero) la Universidad de País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, acogió a los nuevos representantes de la RITSI en las VIII Jornadas de Formación que organiza la Asociación.

A lo largo de estos días, más de 40 estudiantes de Ingeniería Informática de todo el país aprendieron que es RITSI y como se lleva a cabo el trabajo que realiza. También recibieron formación en técnicas y competencias transversales muy útiles en sus labores de representación estudiantil.

Mientras tanto, casi una decena de estudiantes asistieron una formación avanzada sobre temas relativos a normativas universitarias, legislación relativa a la Ingeniería Informática y aspectos relevantes de nuestra profesión.

El comité organizador de este evento, que fue elegido en la XLVIII Asamblea General Ordinaria en Cercedilla (Madrid), estaba formado por cuatro representantes de la Universidad de País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea), un miembro de la Universidad de la Rioja, y un miembro de la Universidad de Navarra (Nafarroako Unibertsitate Publikoa).

Fue en Donostia donde tuvo lugar el acto de apertura, que contó con la presencia de autoridades como Dña. Montse Maritxalar (Directora de Alumnado), D. Alex Mendiburu (Decano de la Facultad de Informática), Dña. Mónica Romero (Presidenta de RITSI),  Mikel Iceta Tena (Representante del Comité Organizador) y D. Luis Francisco Cabeza (Director de la Escuela de Formación de RITSI), que dijeron unas palabras al inicio de este..

Se agradece especialmente el papel del Consejo de Estudiantes por su colaboración económica, del Vicerrectorado de Estudiantes por ofrecer la ayuda solicitada, y del Decanato por los espacios habilitados para el evento.

Tras realizar la apertura y unas dinámicas de bienvenida para romper el hielo durante la tarde del jueves, se dio paso a la formación. En ésta se trató el funcionamiento de la Asociación y cómo desarrollar las capacidades de expresión y representación de cada uno. Cabe destacar la colaboración de D. Luis Cabeza, Fundador de RITSI, para impartir una de las charlas insignia de las Jornadas, así como la colaboración de D. Alberto Guerrero por encargarse de una gran parte de la formación avanzada.

Ellos, junto a los demás coordinadores y la Junta Directiva, fueron los encargados de dar las distintas charlas sobre temas como historia de la Asociación, organización de RITSI, situación de los estudios y la profesión, y cómo resolver conflictos entre otros temas.

El evento clausuró el domingo 17 de febrero por la mañana, momento en el que los asistentes volvieron a sus respectivos lugares de residencia con una maleta llena de nuevos conocimientos, experiencias y amigos.